CARACAS.El presidente Hugo Chávez aún no tiene prevista una «fecha de retorno» a Venezuela, aunque el gobierno reportó este martes una evolución «alentadora» de su salud, luego que a inicios de año atravesara una insuficiencia respiratoria tras su cuarta cirugía de cáncer en La Habana.

Chavez_450_339



«Ha sido muy alentador el reporte que nos ha brindado el compañero Jorge Arreaza (ministro de Ciencia y Tecnología y yerno del mandatario) respecto de la evolución de la salud del comandante. No está prevista todavía una fecha de su retorno», informó este martes el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

Arreaza, que participó junto a Villegas en un consejo de ministros en el complejo militar Fuerte Tiuna de Caracas, es esposo de la hija mayor de Chávez, Rosa Virginia, y estuvo en La Habana acompañando a la familia desde el día de la última cirugía del presidente, el pasado 11 de diciembre.



Villegas también indicó que el presidente «está atento al desarrollo de los acontecimientos en Venezuela» y que durante una reunión el lunes en La Habana con el canciller venezolano, Elías Jaua, mostró que está bien de «ánimo», «bromeó» y «rió».

«Allá (en La Habana) ha tenido una reunión con el canciller (…), quien ha intercambiado impresiones sobre el desarrollo y acontecimientos del país. Ha estado muy bien de ánimo, ha compartido bromas con el canciller», añadió, reiterando la información que el propio Jaua dio el lunes.

Este martes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, también dio señas de una mejoría de Chávez, al afirmar que su par «está en fisioterapia para volver a su país», según comunicaciones que mantuvo en los últimos dos días con Cuba.

En las últimas semanas, diferentes voceros del gobierno también han dado reportes de una mejoría del presidente, los cuales derivaron en una ola de rumores y expectativas por un próximo retorno.

Desde su cirugía, Chávez no ha realizado ninguna aparición pública o se ha comunicado desde La Habana con los venezolanos a través de la prensa oficial, como hiciera en otras etapas de su enfermedad.

Precisamente debido a su estado de salud no pudo acudir a su investidura para el periodo 2013-2019 el 10 de enero tras ser reelecto en octubre y tampoco el día 15 a dar su informe de gestión ante la Asamblea Nacional.

El Tribunal Supremo venezolano avaló que el presidente realice su toma de posesión cuando esté en condiciones y que su gabinete, liderado por el vicepresidente Nicolás Maduro, continúe en funciones, decisión que la oposición critica aunque la ha acatado.

El domingo, Maduro se mostró más optimista sobre la evolución del comandante, de 58 años y desde hace 14 en el poder, e informó que Chávez «va saliendo del postoperatorio y va a entrar en una nueva fase del tratamiento».

Chávez «va estabilizándose en todos sus valores vitales, en el funcionamiento de los órganos, tiene conciencia y cada vez mayor fuerza vital para entrar en la siguiente etapa que se anunciará en partes oficiales», dijo en una entrevista.

La declaración de Maduro contrastó con las que dio desde La Habana el 31 de diciembre, cuando visiblemente afectado informó de «nuevas complicaciones» en la salud de Chávez, que dijo estaban siendo atendidas «en un proceso no exento de riesgos».

Maduro fue designado por Chávez como su heredero político justo antes de viajar a Cuba en diciembre para someterse a la cirugía, cuando anunció a los venezolanos que podía quedar inhabilitado y pidió el voto para su vicepresidente en caso de que fuese necesario repetir las elecciones presidenciales.

Chávez fue afectado por una insuficiencia respiratoria a raíz de una infección luego de la última cirugía contra el cáncer, que padece desde mediados de 2011 y del cual nunca se ha informado su ubicación exacta. AFP