mujer fumando marihuana

 

Recientemente un estudio científico llamó la atención al establecer que fumar marihuana regularmente durante la adolescencia y la adultez hacía perder a los individuos consumidores un promedio de 8 puntos en su coeficiente intelectual (CI). Un nuevo estudio desafía ese resultado al señalar que dicho trabajo tenía errores metodológicos pues no tuvo en cuenta el efecto de la pobreza en el CI.



De acuerdo a Semana de Colombia, el autor de este trabajo, Ole Rogerberg, del Ragnar Frisch Center de Noruega, observó que el efecto de la marihuana en el intelecto era cero. Pero la autora del estudio cuestionado, Madelein Meire, de Duke University, no está de acuerdo y señala que en su muestra solo 23 por ciento de los participantes provenían de familias pobres, por lo cual esta variable no afectaba los resultados.

Lo cierto por ahora es que se necesitan más estudios para saber el verdadero riesgo de esta yerba en el cerebro. Ambos trabajos fueron publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences.