CARACAS. El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, exigió nuevamente este miércoles al presidente Hugo Chávez que se comunique desde Cuba y «tranquilice» al país sobre su estado de salud, al cierre de un mitin opositor en Caracas en la que acusó además al gobierno de promover «la violencia» partidaria.

henrique Capriles



«El gobierno ha dicho que el presidente camina, que el presidente hace chistes, ¿por qué no se comunica con el país y le da tranquilidad a sus seguidores y a los venezolanos?», inquirió Capriles, en alusión a unos comentarios del canciller Elías Jaua, que el lunes aseguró haber «compartido bromas» con Chávez durante una visita a La Habana, donde está internado.

Desde que partió el 10 de diciembre pasado a Cuba para operarse por cuarta vez contra un cáncer, el presidente no ha aparecido en público, aunque el gobierno asegura que se halla en proceso de recuperación y está consciente, ejerciendo sus funciones de mando del país.



Capriles acusó al ejecutivo de «mentir y jugar con la esperanza» de los ciudadanos, afirmando a la vez que la oposición quiere que Chávez «regrese a ejercer el mandato que el pueblo le ha dado» al reelegirlo en las elecciones del 7 de octubre pasado.

El líder opositor y gobernador del estado Miranda (norte) hizo estas declaraciones a la prensa al término de una concentración convocada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un polideportivo de Caracas con motivo del 55º aniversario del fin de la dictadura en Venezuela.

La MUD había previsto una gran marcha en Caracas pero cambió de planes para evitar «confrontaciones» con los partidarios de Chávez, luego de que el oficialismo convocara a su propia manifestación. «El gobierno quería hoy una confrontación entre venezolanos, nosotros no tenemos nada que sacar de la confrontación», dijo Capriles, que perdió los comicios de octubre contra Chávez.

Capriles negó que haber iniciado campaña para unas eventuales elecciones presidenciales si Chávez, reelegido para el periodo 2013-2019, no puede reasumir el poder.

La MUD, conformada por varios partidos opositores, confirmó este miércoles que en ese supuesto acudiría a las urnas con un candidato único elegido por consenso.

La inmensa mayoría de los analistas estima que Capriles sería el candidato que se enfrentaría en las urnas al vicepresidente Nicolás Maduro, nombrado por Chávez su heredero político en caso de quedar inhabilitado para gobernar.