El origen de la falsa foto de Chávez entubado que publicó El País

4

La edición impresa y la web del periódico español El País publicó en su edición del 24 de enero (hora de España) una foto en la que identifican a Hugo Chávez entubado tras su operación en Cuba. Con el título de “La salud del presidente de Venezuela”, la publicación sostiene que fue tomada hace unos días.

Sin embargo, la imagen pertenece a un video publicado en YouTube en 2008. A través del video titulado “Intubación de Acromegalia AMVAD” publicado en la página de videos desde hace 5 años por el usuario “deqcomMX”. En el video observa a un hombre similar a Chávez, entubado, pero evidentemente la figura no pertenece al mandatario venezolano.

El País anunció la foto como exclusiva mundial y le colocó marca de agua, la cual describieron como “El presidente Chávez, durante el tratamiento médico recibido en Cuba”, donde incluso colocan “Prohibida su reproducción”.

“La enfermedad del presidente venezolano Hugo Chávez ha estado envuelta en la opacidad desde que viajó a La Habana el pasado 10 de diciembre y ha generado una polémica política en su país. EL PAÍS ofrece una imagen inédita y exclusiva, tomada hace unos días, que muestra un momento de su tratamiento médico en Cuba, según las fuentes consultadas por este diario”, se leía en la página web del diario.

El video de “Intubación de Acromegalia AMVAD” lleva más de 88 mil reproducciones y justo al minuto 2:33 se observa la misma imagen que publicó el diario ibérico como exclusiva.

La imagen fue retirada 20 minutos después de su portal y fue distribuida por diversos medios a nivel mundial y la agencia EFE.

También El País abre su edicion impresa de este jueves con la foto falsa como gran exclusiva, pero al ver la reacción tras ponerla en su web procedieron a retirarla de su sitio en internet.

Al parecer esa supuesta fotografía del presidente Hugo Chávez recibiendo tratamiento médico en Cuba había sido enviada a distintos medios para tratar de venderla, no obstante hay quienes sí se han olido de antemano lo sospechoso del asunto.

Pedro J. Ramírez, director del diario El Mundo indicó esta tarde en su cuenta en Twitter que al periódico quisieron venderle una gráfica, pero que la rechazó.

“Ah, por cierto, ayer nos quisieron vender una foto de Chavez entubado. Dijimos no. Cuando la veaís en otro medio ya diréis si acertamos”, escribió Ramírez.

Fuente www.cubadebate.cu

Regalanos un Like!!!

4 Comentarios

  1. Los culpables son los Chaves por el hermetismo con que se han manejando y que da cabida a estas cosas. El pueblo venezolano y el mundo requiere noticias reales de Chávez. Como es posible que todavía haya personas pensando de esa forma.

  2. Impresionante que un diario tan prestigioso como el Pais cometa un error como ese, asumiento que fue involuntario. O que se presete a manipular informacion de esta forma. Pero igual coincido en que la culpa es del gobierno venezolano que le ha faltado el respeto a su pueblo, que tiene derecho a saber cual es el estado de salud real de su gobernante.

  3. Como dice Quenepo, está bien claro que ese no es Chávez. Peeeero esa es una de las consecuencias de manejar todo el proceso con taaaaanto misterio. En una época donde la comunicación digital impera, es increíble que pretendan mantener en vilo al mundo dando informes “oficiales” sin fotos ni vídeos, lo que hace que la información se presta a muuuuchas especulaciones.

  4. Se nota clarito que ese no es Chávez; perfecto, ahora, al gobierno de Venezuela, a los que actualmente están usurpando el poder, que publiquen una foto real de Chávez, para que desmientan de una vez por todas de que Chávez no esta en esa condición, sino en la condición de hasta hacer bromas con los dos o tres que pueden visitarlo, ¿y a estos dos o tres es que todo el mundo tiene que creerle?.

    Están mostrando algo mas que el refajo!. Descarados!

Participa en el debate, deja un comentario.