Santo Domingo. La Fundación Heart Care Dominicana, CEDIMAT y el Children’s Hospital of Michigan realizaran procedimientos muy avanzados de implantación de dispositivos altamente costosos a más de 14 niños de muy escasos recursos económicos, desde este viernes 25 de enero hasta el domingo 27.

Respiración forzada y/o la falta de oxígeno por pequeños lapsos de tiempo ha producido un tono morado en su piel, inapetencia, mareos, gripes constantes y fuertes dolores de cabeza, teniendo que a fuerza dejar a un lado las posibilidad de jugar a la pelota, “el topao” o correr con sus primos en el patio de la casa.



Esta triste imagen es la vida del pequeño Randy de dos años de edad, a quien le fue diagnosticada su condición desde su nacimiento.

Procedente de La Charca, San Juan de la Maguana, Lody, madre de Randy ha vivido esta pesadilla día a día, ya que ha sido privada del sueño por miedo a Randy no vea otro día. Como él, muchos otros niños morirán de no recibir el tratamiento correctivo que necesitan. Este operativo será encabezado por la doctora Janet Toribio, cardióloga pediatra intervencionista y asistida por el quipo procedente de Michigan, encabezado por los doctores Dan Turner, Mark Campbell, Daisuke Kobayashi y Collette Squire, quienes contaran con el apoyo del personal médico del Cedimat.



El cateterismo cardíaco intervencionista es un procedimiento que puede realizarse para tratar ciertos trastornos del corazón. Durante el procedimiento, a través de la piel se introduce un catéter especial (tubo flexible y delgado) dentro de un vaso sanguíneo, posteriormente, el catéter se hace llegar al corazón con ayuda de radiografías en vivo.

La Cardiología intervencionista ha avanzado mucho durante los últimos 10 años, permitiendo que algunos niños que padecen del corazón, exista la posibilidad de reparar su condición sin la necesidad de pasar por una cirugía de corazón abierto. Cateterismo intervencionista significa que se hará algún tipo de reparación con el uso de catéteres y dispositivos para cerrar algunos huecos dentro del corazón o bloquear algunos vasos anormales nos comenta la doctora Toribio.

Heart Care Dominicana es una fundación sin fines de lucro que nace a raíz de la imperante necesidad de ayudar en el tratamiento de niños, niñas y adultos que requieren cuidado quirúrgico cardiovascular, cuya misión es contribuir a la recuperación de la salud de estas personas de escasos recursos económicos que padecen enfermedades cardíacas congénitas y/o adquiridas.