San Juan, Puerto Rico. Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) confiscó más de US$53, 000 no declarados y en posesión de tres pasajeros Dominicanos del ferry Caribbean Fantasy que partía rumbo a Santo Domingo el viernes pasado. Durante el proceso de inspección Oficiales de CBP seleccionaron para entrevista al señor Felipe Álvarez, de 69 años y ciudadano de la República Dominicana, explicándole el requisito de presentación de una declaración de divisas. Durante la entrevista el señor Álvarez indicó que viajaba solo y que estaba en posesión de una cantidad menor a $10,000 en divisas.

Las bases de datos de CBP reflejaban que el Señor Álvarez viajaba en compañía de sus sobrinos Manuel de la Rosa, de 47 años y Cristian De La Rosa, de 35 años.



Tras una inspección y entrevista minuciosa de los tres pasajeros, los Oficiales de CBP encontraron escondidos entre la ropa de las piezas de equipaje dólares no declarados, con un total ascendente a $53, 726.

El Señor Álvarez admitió más tarde que el dinero transportado por él y sus sobrinos era producto de su negocio en la República Dominicana.



El total de moneda fue formalmente confiscada de acuerdo al ordenamiento federal referente al contrabando de efectivo y la Fiscal Federal Olga Castellón presentara cargos criminales ante el Tribunal de Distrito Federal esta semana.

El cuerpo de Investigaciones de Seguridad Domestica (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) asumió la custodia e investigación de los acusados.

“La confiscación de efectivo o moneda no declarada hace más difícil el trabajo de organizaciones criminales,” declaró Juan Hurtado, director del Puerto de San Juan.

Usted puede entrar o salir de territorio estadounidense en posesión de cualquier suma de divisas o instrumentos monetarios, monedas extranjeras en circulación, los cheques de viajero, cheques en cualquier forma, órdenes de pago, e instrumentos negociables o inversiones en valores al portador. Sin embargo, tiene que informar la cantidad en su posesión que en su totalidad ascienda a 10,000 dólares o más, mediante el formulario FinCen 105 (Currency Reporting Form). Las penalidades por no cumplir con esta regulación son severas. La obligación aplica al componente de personas o familias que hagan el viaje en conjunto.

SOBRE EL CBP

Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. es una agencia fronteriza unificada del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en ingles) que tiene a su cargo la administración, control y protección de las fronteras de nuestra nación, en y entre los puertos de entrada oficiales. CBP tiene a su cargo mantener a los terroristas y las armas terroristas fuera del país, a la vez de hacer cumplir cientos de leyes estadounidenses.