Santo Domingo. Kamajanes Nocturnos Films, es la productora responsable de rodar la película “Duarte, El hombre de los sueños”, una propuesta audiovisual que pretende acercar a los dominicanos a la verdadera identidad del padre de la patria, Juan Pablo Duarte Díez.

Juan Pablo Duarte



En nota enviada a Ensegundos.net destacan los productores que no es una lección histórica de como sucedieron los hechos en el orden cronológico, es más bien, una mirada interior de cómo y por qué sucedieron los mismos, desencadenando con la independencia de la parte oriental del la isla el 27 de febrero de 1844.

Este largometraje de época cuenta con la producción general de Andrés Quezada, realización de Leo Silverio y el guión a cuatro manos de Leo Silverio y Agustín Cortés Robles.

“Duarte, El hombre de los sueños”, planeada para filmarse hace una año y postergada hasta la fecha por asuntos de presupuesto, coincide en esta oportunidad con la conmemoración y festejos del bicentenario del nacimiento del dominicano más insigne, Juan Pablo Duarte Diez.



La película que será dirigida por Leo Silverio está prevista a iniciar su rodaje a finales de marzo y durante el mes de abril, teniendo como escenarios principales las edificaciones de la Ciudad Colonial, punto de partida de la independencia nacional.

El elenco de actores y actrices lo componen figuras de la talla de Iván García, quien hará del Duarte de la postrimería, mientras que Josué Guerrero será el joven Juan Pablo. Juan María Almonte interpretará al gobernador Jerónimo Borgellá; Rosa Duarte estará encarnada por Judith Rodríguez y Miguel Ángel Martínez, tendrá a su cargo el personaje del general Pedro Santana.

El actor Basilio Nova será el Arzobispo Tomás Portes e Infantes, mientras que la presentadora de televisión Idelsa Núñez hará de Prudencia Llúberes, la última novia de Duarte. Tomiko Castro protagonizará a Baltazara de los Reyes y Mario Lebrón encarnará al señor Urdaneta, amigo de Duarte en Caracas.

La producción de línea estará al cuidado de Joanne Gómez, la dirección de arte de Estefani Hasbún, la música es responsabilidad del maestro Jorge Taveras y Esvieto Za, mientras que la dirección de fotografía recae sobre los hombros de Oliver Mota y la consultoría histórica es del intelectual José Miguel Soto Jiménez.

“Duarte, El hombre de los sueños” se pondrá en pantalla gigante en todos los cines nacionales a partir del mes de septiembre de 2013, gracias al talento conjunto de un grupo de artistas y técnicos dominicanos que quieren mostrar a un Duarte humano y real, cercano y vivo; capaz de ser imitado en su ejemplo por todos.

El productor

Andrés Quezada. Se autodefine como un dirigente progresista toda su vida. Nació en Santo Domingo, un 10 de noviembre de 1970. Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo donde se recibió como periodista. Tiene una Maestría en Educación Superior en la misma Casa de Altos Estudios. En su carrera audiovisual ha producido varios cortometrajes entre los que destacan: “Titulares mediáticos y delincuencia” y “Dos culturas para una”. En la actualidad coordina el Circuito de Cine de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y es el productor general de la película “Duarte, El hombre de los sueños”, su primer largometraje.

El realizador

Leo Silverio. Egresado de la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Tiene un postgrado en guión, producción y realización de programas de televisión en el Instituto Oficial de Radio y Televisión de España, diplomado en “Formar al Formador” en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Valencia, España. Ha sido nominado tres veces a los premios Casandra en la categoría Especial de Televisión por: “Sopla Tavito, Sopla”, “Caminos de Sal” y “Un siglo de cine”. Ha sido gerente de producción en Radiotelevisión Dominicana, CDN, Telesistema y Televida; de la misma manera ha sido docente en la Universidad Católica Santo Domingo, INFOTEP y Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. En la actualidad es encargado de Proyectos Especiales del Departamento de Comunicaciones de la Vicepresidencia de la República. “Duarte, El hombre de los sueños” es su primer largometraje.

Los Guionistas

Agustín Cortés Robles y Leo Silverio. Egresado de la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en donde también hizo una Maestría en Educación Superior. Cortés Robles combina su labor docente de grado superior con la realización de documentales, entre los que destacan: “Trópico de cáncer”, “Hostos, El sembrador” y “Versainograma a Santo Domingo”. Animador cultural de gran calibre, ha impartido una gran cantidad de talleres y seminarios sobre la cuestión audiovisual, tanto dentro como fuera del país. En la actualidad es el Director de la Escuela de Cine, Fotografía y Televisión de la UASD. Este es su primer guión un para un largometraje.

Los actores y actrices

Iván García. Es uno de los actores y dramaturgos más importantes de la República Dominicana. Su trabajo histriónico es bien conocido por el público, tanto en el teatro como en el cine. Combina su labor de actor con la docencia teatral. Su más reciente actuación para el teatro fue en la obra “El hombre de la mancha”, mientras que en el cine estuvo en el filme “Del color de la noche”.

Josué Guerrero. Actor joven de gran talento en las tablas y ante las cámaras. Egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bellas Artes. Con la obra teatral “Hey, hey, el tercer día”, fue nominado a los Premios Casandra como Mejor Actor. Junto a Judith Rodríguez hicieron “Trapitos al sol”. También en teatro, tuvo una destaca participación en el musical “El mago de Oz”. En cine protagonizo el filme “El caso Llenas”. Su aparición más reciente en una película acaba de finalizar hace poco: “El infierno y la gloria”. Combina la actuación con la docencia.

Judith Rodríguez. Es una de las actrices más prometedoras con que cuenta el país. Tiene gran versatilidad para el actuar en cine, televisión y teatro. Egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bellas Artes. Nominada a los premios Casandra como Mejor Actriz por su personaje en la obra “La leyenda del comodín y su babydoll”. Junto a Josué Guerrero hicieron “Trapitos al sol”. Su cortometraje “Cold”, fue premiado en Francia y aclamado en muchos festivales de cine. Combina la actuación con la docencia. Su participación más reciente como actriz fue en la película “Reciclaje”.

Juan María Almonte. De gran trayectoria en el teatro y la televisión, donde dejó un legado para el imaginario colectivo llamado “Bakongo” y su frase célebre: “Eso tiene kokorikamo…”. Entre sus actuaciones más sobresalientes en teatro están: “Sueño de una noche de Verano”, “Amanda” y “Después del carnaval”. “Pasaje de Ida”, “Ladrones a domicilio” y “Lilís” son algunos de los títulos cinematográficos donde ha tenido una actuación notoria. Su más reciente interpretación en cine fue en “El rey de Najayo”. Combina su labor de actor con la docencia y la formación de grupos dramáticos.

Miguel Ángel Martínez. Actor muy bien conocido por sus personajes agresivos y alocados. De gran trayectoria en el cine y el teatro dominicanos. Su interpretación de Polo Palleta, el cacopelao que se prende un fósforo en la cabeza y luego pasa algo, de la serie “El hombre que atrapaba fantasmas”, está aún en el recuerdo de las masas. Ha tenido destacadas actuaciones en las obras: “Sueño de una noche de Verano”, “Víctor Victoria”, entre otras. Docente y formador de grupos de teatro, su actuación más reciente en el cine fue en “La lucha de Ana”.

Mario Lebrón. Actor de teatro y cine de reconocida trayectoria por la calidad de sus interpretaciones. En la actualidad ensaya junto a Iván García la obra “Visitando a Mr. Green”, donde hace de director, dualidad ya habitual en él, actuar y dirigir para el teatro. Una larga lista de buenas obras acompañan a Mario Lebrón como actor y director: “El método Gronholm”, “Papi”, “Réquiem para la noche de un viernes”, entre otras. Destacada su actuación en el filme “La lucha de Ana”. Su película más reciente es “El infierno y la gloria”, aún sin estrenar en los cines dominicanos.