WASHINGTON. La oficina de Robert Menéndez negó el miércoles que el senador federal se haya involucrado en relaciones sexuales con prostitutas en República Dominicana, como había afirmado un sitio de noticias por internet.

Pero en un comunicado, la oficina de Menéndez reconoció que el legislador ha viajado tres veces en un avión propiedad de Salomon Melgen, un médico de Florida que es su amigo y donante para causas políticas. La información sobre las relaciones con prostitutas fue publicada por The Daily Caller, de tendencia conservadora.

El FBI revisó la oficina de Melgen en West Palm Beach, Florida el martes por la noche y el miércoles por la mañana, pero se desconoce si el operativo estaba relacionado con Menéndez, demócrata por Nueva Jersey.



Archivos en el condado de Palm Beach muestran un reclamo del Servicio de Recaudación Interna a Melgen, por más de 11,1 millones de dólares en impuestos no pagados desde 2006 hasta 2009. Reclamos previos, de 1998 a 2002 fueron retirados posteriormente, según los expedientes.

The Daily Caller publicó poco antes de las elecciones de noviembre que Menéndez viajó en el avión privado de Melgen a República Dominicana para sostener relaciones sexuales con prostitutas.



La oficina de Menéndez señaló que cualquier acusación en ese sentido «está fabricada por un ‘blog’ de derecha, que tiene motivaciones políticas, y resulta falsa».

En las oficinas generales del FBI en Washington, el portavoz Jason Pack dijo que esa oficina «no puede emitir comentarios sobre la existencia o estatus de una investigación». La vocera del Departamento de Justicia, Tracy Schmaler, se negó también a hacer declaraciones.

El martes, Menéndez asumió como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, en reemplazo de John Kerry, nombrado secretario de Estado.

La oficina de Menéndez dijo que Melgen ha sido un amigo y simpatizante del senador durante muchos años, y que los tres viajes que Menéndez hizo fueron «pagados y reportados apropiadamente».

No se precisó en el comunicado de la oficina de Menéndez si los viajes tuvieron efectivamente como destino República Dominicana. Tampoco aclararon si Menéndez pagó los viajes de su bolsillo, con fondos del Senado o con recursos de su campaña.

Asimismo, no especificó cómo se reportaron esos viajes.

Melgen, de 58 años, es originario de República Dominicana. Reside en Estados Unidos al menos desde 1980. Ha donado 193.350 dólares a causas políticas desde 1998, incluidos 14.200 dólares para Menéndez, de acuerdo con expedientes de la Comisión Federal Electoral