Guillermo Moreno revela la supuesta forma en que Leonel lavaba activos en Funglode

4

Santo Domingo. El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, y el abogado Cristóbal Rodríguez mostraron antes las cámaras del Grupo SIN supuestos modos que utilizaba el expresidente Leonel Fernández para captar recursos a través de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) para el lavado de activos.

Guillermo Moreno
“Nosotros planteamos que la Funglode fue un instrumento mediante el cual el expresidente Leonel Fernández buscó antes de salir del poder para acumular un patrimonio que quedara bajo su control y su disposición. Patrimonio que no iba a parecer a su nombre, sino que iba a parecer bajo la pantalla de Funglode, pero que él iba a disponer de él. Por eso él puede presentar el mismo patrimonio de su declaración jurada anterior, manejando un patrimonio de muchos millones de pesos”, expresó Moreno.

Indicó que ellos identificaron varios modos de hacerlo: “Uno de los modos era agenciarse que los mismos constructores de servicios del Estado le hicieran donaciones”.

“El grupo JM constructores el 15 de junio le dona un millón de pesos; el 19 de junio se depositan 15 millones de pesos, cada uno por un millón de pesos y entonces todo esto fueron mecanismos para la captura de recursos. ¿Qué implica esto? ¿Dónde empieza la gran irregularidad? Todos estos cheques si ustedes los observan están girados a favor de la Funglode, o sea que la empresa creé en su buena fe que le está donado a la fundación, pero que resulta que a la cuenta que se deposita no es de Funglode, era de una interpósita persona llamado Manuel Rodríguez Casado…que él era asistente de Diandino Peña”, dijo Moreno.

Dijo que otro mecanismo que se usaba era los ministerios del Estado: “el Banco Central el tres de mayo 2008 emite un cheque de RD$250 mil recibido por Funglode por concepto de pago por participación de la cena bailable de la premiación de la Copa Gunglode”.

“Era un instrumento, como lo define la ley de lavado, a la vez de la cual se captaban recursos y se formó un patrimonio bajo disposición y control del presidente Fernández”, agregó.

Al Participar en El Despertador junto a Cristóbal Rodríguez, abogado, quien apuntó que el problema de la fundación empezaron con su fundación.

“El 15 de agosto de 2000, un día antes de la salida del primer mandato del presidente Fernández, se produjo la siguiente operación en el entonces Banco Intercontinental; se presentó una persona ante una caja del banco a sustituir siete millones de pesos en efectivo por este instrumento que tenemos aquí, aparece a nombre de Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), o sea, es una persona que va a cambiar siete millones de administración en franca violación a la ley”, planteó Cristóbal Rodríguez.

Rodríguez señaló que la otra modalidad de captación de recursos, “la más brutal que se podría tener…,es que a partir del regreso del presidente Fernández y empieza la creación de todo un tinglado empresarial del ámbito de la construcción.

“Todas esas empresas, nosotros documentamos 10, giran alrededor del ingeniero Félix Bautista. Esa empresas siendo Félix Bautista director de la Oficina de Ingenieros de Obras del Estado, concesiona obras multimillonarias a sus empresas o de las empresas que él es accionista mayoritario y parte de ese dinero es trasferido a la Funglode”, expuso.

Agregaron que en un periodo de siete días algunas de esas empresas se hicieron transferencias a la Fundación Global por montos superiores a los 45 millones de pesos.

“Siete días de 13 años que tiene operando la fundación es un indicador muy tímido de lo que puede haber detrás de los manejos turbulentos en la Funglode”, sostuvo Rodríguez.

Regalanos un Like!!!

4 Comentarios

  1. Si con todas esas pruebas no someten a la Bestia Leonela, el pueblo tiene decididamente ejecutar la justicia que entienda sea la indicada, si hay que salir a la calle a tirar tiros, reventar a quien se tenga que reventar, descojonar a los responsables, tomar todo el control de los bienes de todos esos ladrones, pues vamos a salir, no podemos seguir permitiendo esa burla de los que deben de impartir justicia.

    Ya basta!. Ya está bueno!. Recontracoñazo!

  2. A Leonel lo pueden agarrar en la caja fuerte de la torre banreservas sacando fundas con paquetes de a 2000 sin cuenta en el banco y nadie lo mete preso. Sres, despierten, esa vaina NO LA ARREGLA NADIE. Todos los organismos perseguidores del crimen le deben favores al Marica de Leonel. E`PALANTE QUE VAN!!!!, si, los de su grupito..

Participa en el debate, deja un comentario.