Santo Domingo. Entre las metas que se propone lograr el gobierno de Danilo Medina para tratar de superar la deficiencia del sistema energético está reducir las pérdidas para este año en un 2.5%. Pero, se enfrenta a la realidad de que más de 500 mil clientes registrados en las distribuidoras no pagan la luz y que unos 100 mil usuarios están recibiendo el servicio sin estar contratados.

Además, de los 2.2 millones de clientes que tienen las empresas distribuidoras de electricidad, «cerca del millón no tienen medida instalada», manejándose estos usuarios con estimaciones de consumo, perjudicando las recaudaciones.



Así lo dejó entendido ayer Radhamés del Carmen, coordinador de Pérdidas Técnicas de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), durante una ponencia que ofreció ayer en el seminario «Energía y la nueva administración en República Dominicana».

Esos usuarios irregulares son parte de la causa de que el déficit corriente promedio mensual del sector consolidado ronde los US$83 millones y con las inversiones, US$108 millones.



Por Mariela Mejía para Diario Libre