Santo Domingo. Con una descarga de humor, música y alegría, fueron presentadas las noches de viernes y sábado pasados las dos entregas del “Festival del Humor Luisito Martí”, donde los más populares humoristas dominicanos rindieron homenaje al Genio de la Risa, llenando de carcajadas el teatro La Fiesta del hotel Jaragua.

Festival Luisito Marti



Felipe Polanco (Boruga), Cuquín Victoria, Fausto Mata (Boca de piano), Jochy Santos, el venezolano Carlos Donoso y el cantautor, actor y humorista, Anthony Ríos, unieron sus talentos para recordar a su gran amigo e ícono del cine y la televisión dominicana.

El espectáculo humorístico logró, durante las dos noches, descargas de carcajadas y aplausos que expresó el numeroso público que acudió a botar el estrés y a olvidarse de los problemas diarios que afectan a la sociedad dominicana.



A través de pantallas gigantes, Producciones Martí, empresa responsable de la producción general del espectáculo, mostró los numerosos personajes de Luisito Martí, los cuales fueron presentados, a modo de parodias, por los responsables de revivir los personajes de Luisito Martí: Balbuena, Belarminio, Casimiro Valdez, El Chino Bichán, Leo, Lamparita, Don Efráin, así como algunos de los segmentos de El Show de Luisito y Anthony, como El Cazador y Mikie Jacobo, además del segmento “No digas no” del programa “De Remate”.

En una excelente escenografía, realizada por Omar Martí, los artistas del humor mostraron al público la importancia que tuvo para el arte nacional y que siempre tendrá el muy querido “Balbuena”.

Sin lugar a dudas, este encuentro con el humor debe continuar, como lo tienen establecido los hijos de Luisito Martí, no sólo por recordar a un gran ser humano, sino también, porque se trata de una producción de un humor de grandes ligas.

Cuquín, Boruga, Boca de Piano, Anthony, Jochy y Carlos Donoso se adueñaron del escenario y juntos, narraron de manera exitosa lo que significo este gran personaje, libretista, actor, humorista, músico y productor.

Aunque juntos hicieron un buen trabajo, individualmente, lo hicieron mucho mejor, pues la gente no dejaba de reír y aplaudir intensamente. Felipe Polanco narró la idiosincrasia del dominicano con su “E’ que somos así, los dominicanos, e’ que somos así”, con el que recordó las peculiaridades que identifican en cualquier parte del mundo a los nacidos en esta media isla.

Cuquín Victoria con sus chistes de la cotidianidad hace que la gente se desternille de la risa, en los que no faltan los vendedores ambulantes, las guaguas “voladoras”, los celulares inteligentes, y otros más.

Fausto Mata hizo de las suyas en el escenario con su caracterización de la Pantera Rosa, la burla hacia sí mismo por su falta de atractivo físico, lo que utiliza a modo de chercha y que el público se lo goza.

Anthony Ríos, sin dudas, hace un excelente show, dejando complacido al público, tanto cuando canta como cuando echa mano del humor. Y el Hombre Divertido, Jochy Santos, también se las trae con sus chistes y su particular risa.

Mientras que el venezolano Carlos Donoso y las impertinencias del mono Kiny, su muñeco estrella, cobra vida y arranca las risas del público con sus geniales salidas.

Sin duda, El Festival de la Risa Luisito Martí, idea y realización de los hermanos Martí, producción general de Producciones Martí, Producción Ejecutiva de Joaquín Geara, escenografía de Omar Martí y producción musical de Juan Solares, pasó la prueba.

Por José Antonio Aybar