Santo Domingo. La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), anuncio una jornada nacional de concientización y lucha en contra del contrato suscrito por el Estado Dominicano y la Barrick Gold, empresa que prevé recibir emolumentos este año de 2,000 millones de dólares, y solo aportará al Estado Dominicano, la suma 53 millones por impuestos, lo que representa un 26.5% de sus beneficios.

Gold



La entidad de la sociedad civil explica que con esta jornada de concientización, busca involucrar al pueblo en los reclamos y movilizaciones necesarias para revertir los efectos contrarios al interés colectivo, concretados con el despojo de miles de millones de dólares prácticamente a título gratuito y en beneficio de una compañía extranjera.

Señala que el movimiento de rechazo a la minera y sus operaciones exige un replanteamiento serio de la distribución de los beneficios económicos; además de las responsabilidades medioambientales y la forma en que se remediarán los daños.



La entidad llamó la atención sobre las proyecciones de la explotación minera y dice que el aporte que hará al país en el 2013 será una cantidad pírrica y miserable, que ni siquiera alcanza a cubrir mínimamente por concepto impositivo.

Estima que luego de 25 años Barrick Gold obtendría beneficios por el orden de los 50,000 mil millones de dólares y el país apenas 1,300 millones; además con la agravante de que el deterioro y pasivo medioambiental quedaran exclusivamente bajo la responsabilidad del Estado.

En una nota remitida a Ensegundos.net , la (FJT), calificó el contrato de la Barrick Gold como leonino, dañino y lesivo al interés nacional; y que “nos hace remembrar los tiempos de la colonia, cuando a los indios nativos se le canjeaban espejitos por oro; épocas que ya creíamos superadas y que hoy en tiempos modernos se repiten con semejante monstruosidad”.

La entidad apeló a la sensatez y al buen juicio de los ejecutivos de la minera canadiense Barrick Gold, como de las respectivas autoridades dominicanas, para que de conjunto revisen y modifiquen significativamente el contrato que permite la explotación de la antigua Rosario Dominicana.

Informó que en los próximos días estarán entregando un documento de protesta por ante los representantes diplomáticos de Canadá en el país; así como la realización de un periplo a nivel nacional, explicando en las comunidades y universidades del país la realidad y consecuencias económicas, sociales y medioambientales del contrato con la Barrick Gold.

Agrega que el plan de lucha incluyen visitas a los legisladores y autoridades del Poder Ejecutivo, a los fines de sensibilizarles sobre lo que consideramos la estafa del siglo.

La jornada de lucha anunciada por la Fundación también abarca acciones legales diversas por ante los tribunales de la República, para el próximo día viernes 8 en la provincia Sánchez Ramírez, municipio de Cotui, donde asistirán junto a otras entidades comunitarias a la segunda audiencia de un recurso de amparo en contra del contrato de la Barrick Gold. La barra de la defensa estará presidida por el abogado y Ex Senador de la República, Enríquez López

Los representantes de la entidad encabezada por su presidente Trajano Potentini calificaron de “traidores a la patria” a los políticos y legisladores que intervinieron en la firma y aprobación del referido contrato, despojando al país de la posibilidad de superar las condiciones extrema de pobreza de la mayoría del pueblo dominicano y de paso convertirnos en una nación prospera y autosustentable.

La información fue servida durante una rueda de prensa celebrada por la Fundación en el local de la Librería Jurídica Global, por los señores Trajano Potentini, Enríquez López y Ramón Reyes.

Se recuerda que el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez anunció que ese organismo revisará los términos del contrato del Estado Dominicano, con la Barrick Gold, a fin de que los mismos sean más favorables para el Estado Dominicano y por consecuencia al interés nacional

Abel Martínez, ofrecer la información, explicó que el Congreso Nacional, de acuerdo al artículo 93 de la Constitución puede aprobar o desaprobar los contratos que le someta el Presidente de la República, de conformidad con lo que dispone el articulo 128, numeral 2), literal d), así´ como las enmiendas o modificaciones posteriores que alteren las condiciones originalmente establecidas en dichos contratos al momento de su sanción legislativa”.

El diputado del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por la provincia de Santiago, expresó que en razón de que los factores iniciales que dieron origen a la aprobación de este contrato han cambiado, se hace impostergable para el bien del patrimonio del país y el interés de la nación, que estos términos sean revisados, y que en la Cámara de Diputados “no descansaremos hasta que el país reciba lo que es justo por dicha explotación”

Observó que existe consenso en las bancadas de todos los partidos para que se proceda a la revisión del Contrato del Estado con la Barrick Gold, empresa que se recuerda anunció el inicio este mes de la comercialización de oro en el mercado internacional.