android

 

La firma de seguridad Kaspersky lanzó una alerta de seguridad contra dos aplicaciones de Android, las cuales no sólo no cumplen su cometido sino que espían a sus usuarios, al punto de grabar sus conversaciones y enviarlas a los autores del software.



Se trata de Superclean y DroidCleaner, dos aplicaciones que hasta este lunes podían encontrarse en la tienda de Android, Google Play, pero que ya fueron retiradas de distribución por la empresa, consigna CNet News.

Según Kaspersky, al momento de conectar los teléfonos a un PC con Windows, estos programas infectan la máquina y provocan que -al más puro estilo del mundo del espionaje- el sistema active el micrófono de la computadora, grabe las conversaciones alrededor y luego las envíe al distribuidor del software malicioso.



No son sus únicos efectos. Ambos programas también tienen la capacidad de enviar mensajes SMS, abrir páginas web en el navegador del teléfono, descargar los contenidos de la tarjeta SD del aparato e incluso descargar la información sobre los contactos del usuario.

Se desconoce cuál es la finalidad de espiar a usuarios comunes y corrientes, sin embargo se podría especular que la idea es venderla o extorsionar a sus propietarios en caso de encontrar datos valiosos.

Kaspersky aseguró que para tener efecto, los usuarios deben tener activa la función de autoejecución (autorun) de su sistema Windows, lo que deja vulnerable, sobre todo, a quienes poseen versiones más antiguas de Windows.

DroidCleaner