El Ministerio Público archivó de manera definitiva la denuncia interpuesta  por los diputados  Aquiles Ledesma y Víctor Gómez Casanova contra Guido Gómez Mazara y Leonardo Adames, sobre una alegada trama para matar  al presidente  del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas.

GuidoEl organismo  decidió archivar dicha querella, hecha por ambos legisladores el 18 de abril del 2012, en la pasada campaña electoral, por “no constituir los hechos una infracción penal”.



La medida está contenida en un Auto dictado por el Ministerio Público en fecha 19 de diciembre y dado a conocer este miércoles. El documento precisa que el presente archivo definitivo se hace conforme a lo establecido en el Artículo 281 numeral 6 del código Procesal Penal.

El 16 de abril del 2012,  los legisladores  Casanova, Aquiles Ledesma, Vida de León  y José Isidro Rosario Vásquez presentaron una grabación en la que supuestamente se escucha a Guido decirle al dirigente perredeísta Leo Adames  «a ese (Miguel Vargas) lo que hay que hacer es matarlo. Ellos saben lo que se está jugando, darle un tiro».



En uno de sus considerandos, el Ministerio Público establece que “el análisis del contenido de las expresiones pronunciadas en la conversación telefónica sostenida entre Leonardo Adamés y Guido Gómez Mazara, independientemente de los alertantes términos utilizados, no se desprende a juicio de los Comisionados del Ministerio Público ninguna violación de carácter penal”.

Argumenta que en ningún momento dichas expresiones traducen una verdadera o auténtica intención de amenazar, agredir o poner en peligro la integridad de Miguel Vargas, y que más bien deben ser consideradas como expresiones vagas, que expresan niveles de frustración y desconcierto de los interlocutores, y en ningún caso se pueden considerar dichas expresiones como amenazas concretas.

Agrega que durante el proceso de ponderación de la denuncia no se verificó, ni estableció que los denunciados hayan realizado ninguna acción que exprese o indique un propósito de atentar contra la vida de ninguna persona, informa eldia.com.do

El Auto del Ministerio Público está firmado por los comisionados Juan Amado Cedano Santana, director general de Persecución; José del Carmen Sepúlveda, titular de la procuraduría Regional del Distrito Nacional;  Francisco José Polanco Ureña, procurador  general de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, y Mabel Roselyn Calvo López, secretaria de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público.