Santo Domingo. El 30 por ciento de los niños dominicanos están en sobrepeso, revelan todos los estudios realizados en el país, lo que impactara en el futuro en una población adulta mas enferma.

La pediatra-nutricionista Mery Hernández, al ofrecer una conferencia organizada por la Sociedad Dominicana de Pediatría, auguro que esto producirá incremento del número de enfermos de diabetes, hipertensión, cáncer y alergias.



“Un niño mal alimentado u obeso será un niño enfermo, lo que impactara en su salud, el presupuesto familiar y de salud pública”, expreso la especialista, quien es representante del Colegio Medico Dominicano (CMD) en Proconsumidor y el Programa de Lactancia Materna de Salud Publica.

Precisó que la cultura de las madres dominicanas es enseñarle a los niños a comer muchas grasas, mucha sal y mucha azúcar, que son precisamente los elementos alimenticios que mas enfermedades ocasionan.



Indicó que para reducir los niveles de obesidad en los infantes son necesarias campañas educativas a nivel estatal y de las familias, con orientaciones para estimular una adecuada nutrición del bebe y el niño.

La especialista expuso que muchos padres llevan de forma inadecuada la alimentación de los niños, sobre todo antes del año, y recomendó los alimentos sólidos a partir de los seis meses, tiempo en el cual el organismo ha madurado para digerirlos.

Agregó que los primeros seis meses de vida son vitales para el futuro nutricional del adulto, porque en esa etapa se suministran vitaminas, minerales y otras sustancias que requieren el organismo.

Indicó que las grasas deben empezar a balancearse a partir de los dos años y los primeros nueve meses los bebes no deben tener hortalizas en sus dietas, por la cantidad de contaminantes que tienen producto de los fertilizantes.

El doctor Rafael Abreu, directivo de la entidad, aseguró que la conferencia es parte de la agenda de actualización de los pediatras, desarrollada por la entidad medica.

La conferencia de la doctora Hernández se titulo “Ablactación: retos y desafíos de la nutrición”. La ablactación es la alimentación complementaria.

Dijo que la Sociedad de Pediatría organiza dos conferencias por mes para analizar enfermedades de los niños.

La entidad agrupa a los pediatras dominicanos en 17 filiales a nivel nacional.