HONG KONG. El año de la Serpiente será venenoso, pues estará bajo el signo de la inestabilidad y de las turbulencias, y vendrá acompañado por guerras y el desmembramiento de la zona euro, pronosticaron los astrólogos chinos.

fin del mundo



Sin embargo, aseguraron que el cantante Psy continuará sus éxitos del año 2012.

El año de la Serpiente comienza el 10 de febrero en el calendario chino y está asociado al agua. Esto podría acarrear numerosas catástrofes, advirtieron los astrólogos chinos, muy influyentes en Asia.



Los anteriores años de la Serpiente estuvieron marcados por los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos (2001), el movimiento democrático de Tiananmen, violentamente reprimido (1989,) y el ataque japonés de Pearl Harbour (1941), recordaron.

«Es un año de catástrofes… Habrá muchos problemas», advirtió Tan Khoon Yong, de la oficina de geomancia Way OnNet Group. «La Unión Europea corre el riesgo de estallar, el euro sufrirá dificultades», agregó esta astróloga de 59 años. Mayo será el mes más peligroso.

El Agua representa al miedo. Está justo bajo el fuego, que a su vez simboliza la alegría y el optimismo. La oposición entre ambos se manifestará en mayo, explican los oráculos.

Según Chow Hon-ming, un astrólogo de Hong Kong, China y Japón se enfrentarán en mayo, durante un breve conflicto, como dos «serpientes».

Las relaciones entre ambos países se deterioraron en 2012, debido a un archipiélago deshabitado en el Mar de China Meridional, reivindicado por China y Japón.

«Las tensiones aumentarán y (China y Japon) podrían llegar a una guerra», advirtió.

Las bolsas mundiales tendrán una trayectoria similar a la del reptil, predijo Mak Ling-ling, una experta en feng-shui de Hong Kong. El primer semestre será tranquilo, pero el segundo será mucho más agitado. «Será como el movimiento de la serpiente, rápido, agresivo, astuto», declaró a la AFP.

De acuerdo con Mariana Kou, analista en una empresa de corretaje en bolsa, CLSA, que se divierte todos los años creando «un índice feng shui», el año bursátil «terminará en forma más bien positiva».

Sin embargo, los años de la Serpiente se caracterizan por «transformaciones, cambios y a veces por conmociones, como esos reptiles que cambian de piel regularmente», dijo.

Durante el anterior año de la Serpiente, en 2001, el índice de la bolsa de Hong Kong perdió más de 33%.

No todo el mundo tendrá problemas. El nuevo dirigente chino, Xi Jinping, asumirá sin problemas el cargo de presidente de la segunda potencia económica mundial, en marzo.

«Sin embargo, deberá cuidar su salud. Podría decaer en noviembre si viaja», destacó Chow Hong-ming, quien sugirió al dirigente chino que evite «Rusia y Europa» en el otoño boreal.

Los admiradores del cantante surcoreano Psy pueden estar tranquilos. Su éxito mundial Gangnam Style será seguido de otros triunfos, sostuvo Chow.

El calendario chino está dividido en ciclos de 60 años. En dicho calendario, la serpiente se encuentra en la sexta posición en un ciclo de 12 animales. El año de la Serpiente comienza el 10 de febrero de 2013 y termina el 30 de enero de 2014.