mariano rajoy

 

Una petición fue lanzada por Internet reclamando la dimisión del jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y la convocatoria de elecciones anticipadas, tras el escándalo de corrupción que salpicó al partido conservador superó este miércoles el millón de firmas.



La solicitud se puso en marcha en la plataforma virtual change.org el 31 de enero, el mismo día en que el diario El País publicó unas informaciones sobre una presunta contabilidad oculta del Partido Popular (PP, en el poder en España) y que involucraban a Rajoy.

Su nombre aparecía dentro los supuestos documentos contables realizados por el extesorero del PP, Luis Bárcenas, que reproducía el periódico.



Según estos documentos, señaló el periódico, el jefe del Gobierno desde 2011 habría cobrado, entre 1997 y 2008, “pagos por un total de 25.200 euros (alrededor de 16 millones 380 mil pesos) por año” procedentes de varios empresarios privados.

Una semana después de ser lanzada, este jueves por la tarde ya había recogido 1.020.700 firmas.

El “caso Bárcenas” sacude desde hace varios días España, provocando la indignación de una sociedad lastrada por una profunda crisis económica y cada vez más acostumbrada a las sucesivas revelaciones de casos de corrupción.

El escándalo estalló el 18 de enero, cuando el diario de centroderecha El Mundo afirmó que el extesorero del PP había repartido a lo largo de dos décadas sobres con 5.000 y 15.000 euros (3 millones 250 mil y 9 millones 750 mil respectivamente) procedentes de empresarios privados entre los dirigentes del partido.

Sin embargo, El Mundo aseguró que Rajoy nunca había recibido estos pagos irregulares y había terminado con estas prácticas en 2009. Desde entonces, el PP ha afirmado siempre haber actuado dentro la legalidad.

El propio Rajoy declaró nunca haber recibido ni distribuido “dinero negro” y descartó una eventual dimisión, como reclamaba el jefe de la oposición socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

AFP