RïO DE JANEIRO. El carnaval de Rio de Janeiro, que comenzó oficialmente el viernes, tendrá su apoteosis el domingo y lunes de noche con los extravagantes desfiles de las escuelas de samba en el Sambódromo. A continuación, algunas de las cifras de esta «gran locura» de cinco días.

carnaval en Río de Janeiro



– Seis escuelas desfilan la primera noche, el domingo, y otras seis al día siguiente, cada una con 3.000 a 5.000 participantes, y frente a 72.500 espectadores en el sambódromo.

– Las escuelas gastaron entre dos y cinco millones de dólares para organizar sus desfiles, tradicionalmente financiados por el juego ilegal aunque ahora también por empresas brasileñas y extranjeras.



– Los lujosos trajes usados por algunos de los participantes en los carros alegóricos pesan más de 40 kilos y pueden llegar a costar 35.000 dólares en materiales, sin contar mano de obra. Confeccionarlos lleva hasta ocho meses de trabajo.

– En las calles de Rio, 492 ‘blocos’ (fiestas de carnaval callejero) efectuarán un total de 700 desfiles al ritmo de samba, ante un público de más de seis millones de personas, según la secretaría de Turismo.

– 13.000 baños químicos fueron instalados en las calles por donde pasan los ‘blocos’.

– El paso por 82 calles fue cerrado: 40 alrededor del sambódromo, en el centro de la ciudad, para facilitar la llegada de los gigantescos carros alegóricos, y otras 42 para la celebración de los ‘blocos’.

– Por primera vez, 13 ‘blocos’ se presentarán en las favelas «pacificadas» de Rio de Janeiro, donde los narcotraficantes fueron expulsados después de controlar durante décadas estas barriadas pobres.

– Más de 900.000 turistas brasileños y extranjeros visitan Rio durante el carnaval, ocupando el 98% de la capacidad hotelera, y se prevé que gasten en la ciudad unos 656 millones de dólares.

– Los precios aumentarán en promedio 7,4% durante el período de carnaval, según un estudio de la Fundación Getulio Vargas (privada). El alza está encabezada por las bebidas (12,9% la cerveza, 12,1% el café, 8,6% el agua y los refrescos), además de preservativos (5%) y taxis (3,5%).

– Para garantizar la tranquilidad de la fiesta, transmitida en todo el mundo por televisión, 14.454 policías fueron movilizados en el estado de Rio (20% más que el año pasado). Los oficiales fueron además especialmente entrenados para castigar el comportamiento homofóbico.

– El ministerio de Salud distribuirá de forma gratuita 69 millones de ‘camisinhas’ (preservativos) en todo el país, incluyendo 4,9 millones en el estado de Rio de Janeiro. AFP