7 claves para evitar el ardor de estómago (acidez estomacal) después del ejercicio

0

Si sientes malestar estomacal luego de ejercitarte, este artículo te puede interesar. Descubre siete claves para evitar el ardor de estómago después del ejercicio y no dejes que la acidez arruine la sensación de bienestar que te brinda la actividad física.

A Daniel le encanta salir a correr por las mañanas antes de ir al trabajo pero hace un tiempo comenzó a sentir molestias en el estómago, un ardor que a veces lo acompaña casi todo el día, y que parece ser más fuerte luego del ejercicio. ¿Es posible que su actividad favorita afecte su acidez estomacal?

Acidez

La acidez estomacal o gástrica es esa sensación de ardor en la parte inferior del pecho proveniente del esófago, junto con un sabor agrio o amargo en la boca (por eso algunos le llaman agruras). Esta se produce porque la apertura que permite el paso de los alimentos desde el esófago hasta el estómago no se cierra bien y entonces los jugos gástricos (ácido y enzimas digestivas) regresan repetidamente al esófago, irritando los tejidos y causando la acidez y el reflujo gastroesofágico (ERGE).

Si bien la acidez estomacal suele producirse después de comer en exceso -sobre todo ciertos alimentos, como los cítricos y los picantes-, también existen otros factores que pueden agravar esta sensación, como el embarazo y el estrés.

También el ejercicio es otro de los factores que puede empeorar la acidez estomacal, en especial los que hacen presión sobre el estómago, como hacer abdominales, levantar las piernas o practicar algunas posturas de yoga, como la de Adho Mukha Svanasa (o postura del perro boca abajo), ya que pueden empujar los ácidos del estómago al esófago, informa vidaysalud.com

¿Significa esto que debes suspender el ejercicio? Definitivamente, no. Al contrario, el ejercicio brinda varios beneficios para la salud y si lo practicas al menos 30 minutos casi todos los días de la semana hasta puede ayudarte a disminuir la acidez gástrica.

Entonces, antes de abandonar tu rutina de actividades físicas, intenta las siguientes recomendaciones que pueden ayudarte a evitar o a disminuir los efectos del ejercicio sobre la acidez estomacal:

1. Antes de ejercitar, prepárate una comida liviana y pequeña.

2. No hagas ejercicios con el estómago lleno. Espera al menos dos horas luego de comer, antes de hacer una actividad física fuerte.

3. Evita los bocadillos altos en grasas y/o proteínas, antes de iniciar una actividad física.

4. Limita o evita alimentos que pueden provocar acidez, como el tomate, los cítricos como la naranja, el limón y la mandarina (tanto la fruta como su jugo), las comidas muy condimentadas, el chocolate y la menta.

5. Toma bastante agua antes de hacer ejercicio, te ayudará con la digestión y a prevenir la deshidratación.

6. También toma mucha agua durante el ejercicio. Y si prefieres las bebidas deportivas, dilúyelas en agua para disminuir su concentración, ya que los carbohidratos que contienen pueden empeorar la acidez.

7. Por último, después de hacer ejercicio bebe un vaso de leche descremada, podría ayudarte a disminuir la sensación de ardor.

Ahora bien, presta atención y mantente alerta: el corazón y el esófago son vecinos cercanos y comparten las mismas conexiones nerviosas. Ambos pueden provocar un dolor en el pecho que oscila de leve a fuerte, lo que hace que no siempre sea fácil distinguir entre la acidez estomacal y un ataque cardíaco. Por eso, si la acidez estomacal es diferente o peor de lo normal, si ocurre específicamente mientras haces ejercicio o si se acompaña de falta de aire, sudoración, mareo, náusea o de dolor que se irradia hacia el hombro o brazo, es importante que busques ayuda médica inmediata. Esto es una emergencia.

También debes ir al médico si sientes ardor en el estómago de manera continua a pesar de seguir estas sugerencias o si sigues teniendo sensación de malestar, ya que es importante que te  examine, que establezca el diagnóstico y te indique el tratamiento apropiado para ti. No sólo hay medicinas que pueden ayudarte a calmar las molestias sino también hay otras cosas que puedes poner en práctica, como elevar un poco el cabezal de tu cama o evitar los cinturones u otras prendas ajustadas en el área de la cintura.

Es importante que se detecte la causa y que controles la acidez estomacal, no sólo para que te sientas bien sino también para evitar que se desarrollen las complicaciones de salud más serias que se relacionan con esta condición.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.