COTUÍ, Sánchez Ramírez. La minera Barrick Pueblo Viejo entregó 44 millones de pesos a 14 ayuntamientos de las provincias Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel como contribución para las obras aprobadas en la Mesa de concertación de inversión durante el pasado año.

Manuel Rocha y Lorenza Rojas



el acto celebrado en el Instituto Tecnológico del Cibao Central (ITECO), el presidente de Barrick Pueblo Viejo, Manuel Rocha, pidió a las autoridades locales que “tengan paciencia, trabajen con nosotros y vamos a llegar muy lejos”.

La gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Barrick, Faby Manzano, informó que con los 44 millones de contribución serán construidas 56 obras municipales que incluyen mejoramiento de caminos vecinales, centros comunitarios y proyectos agrícolas.



Manzano y Rocha entregaron cheques por valor de cuatro millones de pesos a William Álvarez, alcalde de Maimón; Lorenza Rojas, alcaldesa de Fantino; Víctor Gomera, de Villa La Mata y Jesús Valdez, de Piedra Blanca.

Asimismo, recibieron 2,8 millones los directores de Distritos Municipales de Quita Sueño, José Adón; Emérito Paula, Angelina; Fabio Maldonado, de Hernando Alonzo; Eggy Mercado, de Villa Sonador; Jesús Jiménez, de La Bija; Sigfrido Cruz, de Juan Adrián; Narciso Ramón Pérez, de La Cueva; José A. Ureña, de Caballero y René Céspedes, de Comedero Arriba.

Al pronunciar el discurso central del acto de donación, el presidente de Barrick Pueblo Viejo, Manuel Rocha, pidió a la gobernadora provincial Teresa Inoa, presente en la mesa de honor, llevar hasta el presidente Danilo Medina detalles de lo que la minera hace por sus comunidades.

“Ustedes han sido testigos de la transparencia y de la manera en que trabajamos; ustedes han sido testigos de la filosofía que está basada en ustedes, en la comunidad”, expresó Rocha.

El presidente de Barrick reconoció que el equipo de Responsabilidad Social Corporativa bajo el liderazgo de Faby Manzano ha hecho muchos sacrificios para fomentar una relación de mutuo respeto y transparencia, y lo ha logrado.

“Hoy venimos a celebrar, con hechos y con la entrega de recursos, lo que ha sido el sacrificio de años buscando madurar un proceso de consulta y de participación que era necesario para que nosotros llegásemos al día de hoy”, agregó Rocha.

Definió al proyecto minero Barrick Pueblo Viejo como “noble, un proyecto de bien y para el bien. Es un proyecto que ha estado remediando el pasivo ambiental que tanto afectaba a las comunidades aledañas a la mina”.

Dijo que esa remediación ambiental por sí sola es una gran contribución que ha hecho Barrick Pueblo Viejo al bienestar de la región.