Santo Domingo. El temor se apodera cada vez más de los residentes de Los Prados, específicamente en la calle Font Bernard, donde el fin de semana ocurrió un derrumbe sin que las autoridades hayan tomado medidas puntuales para contrarrestar el problema.

Los prados



Solo se han limitado a la observación por parte de los técnicos de Obras Públicas, según Wanda Almánzar, gerente general de la Distribuidora de Equipos Industriales y Seguridad, la cual se ha visto obligada a evacuar el negocio contiguo a la amplia y profunda perforación.

El geólogo Osiris de León, quien se presentó al lugar ayer, adelantó que se trata de un hundimiento que se produce donde hay materiales arcillosos acumulados y debajo un sistema cavernoso con flujo de agua que va lavando la arcilla.



Esta última tiene la particularidad que cuando se combina con el agua entra en una solución coloidal.

“Lo primero que hay que cambiar es el drenaje pluvial del sector, sustentado en pozos filtrantes, y cada vez que llueve el agua se infiltra y se complica el problema”, dijo De León.

Propuso un sistema de alcantarillado que desagüe en la Núñez de Cáceres hasta llegar al Malecón.

Advirtió al Ministerio de Obras Públicas, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo y al Ayuntamiento del Distrito Nacional que tomen medidas urgentes, porque de lo contrario no descarta que el fenómeno se repita debajo de una vivienda y la misma colapse y se la “trague” la tierra.

Al igual que él, Jhonny Marte, presidente del club Los Prados, externó su preocupación porque las autoridades municipales variaron la densidad de baja a media baja, que permite construir edificaciones de 2, 4 y 5 niveles, lo que a su juicio traerá más problemas en el sector.

Por Yanet Féliz para el periódico El Día