Santo Domingo. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), conjuntamente con el Ayuntamiento de Distrito Nacional (ADN) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), inició un estudio de receptividad para determinar las causas que originaron el hundimiento en un terreno de la urbanización Los Prados, de la capital.
Los prados

La información la ofreció el ministro Gonzalo Castillo, en rueda de prensa ofrecida en el salón Orlando Martínez del Palacio de Gobierno, donde llamó a los habitantes del sector a permanecer tranquilos, porque en estos momentos la situación está resuelta y las dos viviendas que resultaron afectadas están fuera de peligro.



“Este no es un evento aislado. En el pasado en muchos puntos del país, no solamente en Los Prados, hemos tenido este problema de hundimientos puntuales”, afirmó Castillo.

Dijo que desde ayer martes y en la madrugada de hoy el punto fue intervenido por Obras Públicas después de agotar una serie de estudios preliminares y ponderar la opinión de técnicos expertos, y que debido a la lluvia caída en la zona, el proceso de hundimiento se estaba acelerando.



“Procedimos anoche mismo a rellenar el hoyo hasta un nivel, con roca de poca porosidad, de forma que pueda servir como drenaje y que no continúe el proceso de hundimiento y luego tapamos con material. En el día de hoy nos disponemos a intervenir las aceras y contenes y el asfaltado de la vía para que el tránsito quede restablecido”, explicó Castillo.

Sin embargo, sostuvo que es una solución provisional, hasta tanto se tengan los resultados del estudio de receptividad que determinará finalmente cuál es el comportamiento de las aguas subterráneas en toda el área de Los Prados.

Gonzalo Castillo precisó que aunque no hay certeza de la causa del hundimiento, hay varias posibilidades, como la existencia de tuberías de agua que pasan por debajo, algunos filtrantes que tal vez fueron construidos, el cambio de las corrientes de las aguas subterráneas y algunas alcantarillas, entre otras contingencias. “Lo importante es que ya las dos viviendas que fueron afectadas están fuera de peligro. La solución que se ha dado es la que técnicamente ameritaba”, aseguró el funcionario.

Además del estudio de receptividad, otra de las medidas tomadas por el ministerio de Obras Públicas es certificar las empresas que realizan los estudios de suelo en el país, por lo que el departamento de Planos de Obras Públicas será más exigente con la aprobación de este tipo de estudios.

Informó que hoy, en la alcaldía del Distrito Nacional, una comisión de técnicos de la CAASD y de Obras Públicas permanecía reunida para tratar el caso.