Santo Domingo. La jueza de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Esther Agelán Casasnovas favoreció hoy al senador Félix Bautista, con una sentencia en la que confirma el archivo definitivo del director de la DPCA, quien estableció en una amplia investigación que el legislador nunca entregó dinero al presidente de Haití, Michell Martelly.

La magistrada, en su sentencia, rechazó la objeción presentada por el Movimiento Contra la Corrupción (C-3), en contra del dictamen de archivo definitivo contenido en el ordinal primero del auto marcado con el número 03093, el 13 de agosto de 2012, emitido por el Ministerio Público.



Para fundamentar la decisión, Agelán Casasnovas sostiene que en la investigación de la DPCA, se estableció con las pruebas documentales que de ninguna de las cuentas que se describen en el reportaje de Nuria Piera, se hicieron transferencias, directa ni indirectamente a Martelly.

“Tras el análisis antes indicado y en base al principio de legalidad, y de acuerdo a la investigación previamente realizada por la DPCA, para la jueza los hechos alegados como perseguible no encajan en el tipo penal enunciado en la ley sobre soborno internacional, por lo que procede ratificar el archivo”, destaca la magistrada en su decisión que consta de 51 páginas.



Con esta decisión, se cierra el capítulo sobre el supuesto soborno internacional denunciado por los querellantes, quienes se hicieron eco de una serie de reportajes realizados por Piera.

La jueza reseñó en su decisión el origen ilegal de las pruebas aportadas por los querellantes.

Fuente Listindiario.com