Santo Domingo. El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) consideró que el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el maestro Mateo Aquino Febrillet, es el principal culpable de que los estudiantes sufran la pérdida de clases provocada por el paro de docencia de los profesores de esa casa de estudios.

“El Rector Aquino Febrillet es el primer culpable de que se esté perdiendo clases. Cada vez que hay un problema en la UASD, se cierra al diálogo”, manifestó Diógenes Gutiérrez (Yuyo), vocero del FELABEL, al cumplirse el primer día del paro de docentes que por 48 horas fuera convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD).



En un comunicado dirigido a la “familia universitaria”, el FELABEL dice reconocer “el derecho que tienen los profesores a luchar por un aumento salarial que vaya acorde con la realidad y que dignifique su calidad de vida como docentes”, aunque entiende que los docentes deben encaminar su lucha sin que en estos momentos la docencia se vea afectada.

Yuyo Gutiérrez deploró que no hubiera un diálogo entre autoridades universitarias y el gremio profesoral y dijo que hasta el momento no se ha producido ni existe un acercamiento, y se preguntó: ¿luego de este paro de 48 horas, FAPROUASD y el rector van a dialogar?.



El dirigente estudiantil llamó al rector a que deponga su actitud “rígida y cerrada” y se abra al diálogo, como forma de propiciar un entendimiento, tras expresar su temor de que la falta de diálogo provoque un “tranque” que propicie un paro de docentes indefinido.

Consideró que si se produce un paro indefinido, “serán los estudiantes los más perjudicados y el presente semestre se podría perder”.

Afirmó que “el compromiso histórico” del Felabel es con el estudiantado y preservar la UASD como patrimonio del pueblo dominicano, no con el rector, con los profesores ni los empleados.

“Nuestra misión es defender los mejores intereses y actuar de forma consecuente, por lo que estamos exigiendo docencia”, sostuvo Gutiérrez.

El dirigente estudiantil indicó que con el aumento de $1,250 millones de pesos en el presupuesto de la UASD, las autoridades han definido “las prioridades que ha creído” sin tomar en cuenta a los estudiantes y sus necesidades.

Exigió que se mejoren las condiciones de estudios y la calidad de la educación en la UASD y se resuelvan una serie de problemas que aquejan a los estudiantes, tras recordar que el aumento, se logró gracias a la lucha de los estudiantes, en la que cayó abatido Willy Florián, a manos de agentes de la Policía Nacional.

Entre las necesidades que tienen los estudiantes y que según Gutiérrez deben atendidas de forma urgente, están la de laboratorios, la limitada cantidad de aulas, de butacas, de más sesiones, concursos para profesores, con una plataforma informática sin problemas y de eficiencia en los servicios que ofrece la institución.