corea norte

 

Corea del Norte realizó la tercera prueba nuclear para «castigar a los enemigos» y mostrar que está preparada para «las sanciones y para la guerra», advirtieron hoy los medios oficiales de Pyongyang.



El diario Rodong Sinmun, del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, publicó un documento, difundido también por la agencia Kcna, en el que aseguró que la prueba fue «un paso decisivo en la autodefensa contra las acciones hostiles de Estados Unidos y sus aliados», informó la agencia de noticias Ansa Latina.

«La superioridad militar y tecnológica no es más monopolio de los imperialistas. Terminaron los días en los que los enemigos podían amenazarnos con la bomba atómica», advirtió.



En tanto, Australia suspendió la aprobación de la apertura de una embajada de Corea del Norte en Canberra, a raíz de la prueba nuclear.

«Hemos postergado el arribo de los diplomáticos norcoreanos como gesto tras la detonación», sostuvo en el Senado el canciller, Bob Carr.

En una declaración conjunta, Carr y la premier laborista, Julia Gillard, afirmaron que «el desarrollo de armas nucleares y misiles, y la proliferación de tecnologías sensibles por parte de Corea del Norte, amenazan la paz y la seguridad internacional».

El Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional (Isis), con sede en Washington, advirtió en un informe que Corea del Norte está en condiciones de hacer explotar un artefacto nuclear cuyo tamaño permite montarlo en vectores de medio alcance.