El juez Juan Hiroito Reyes Cruz declaró ayer extinguida la acción penal iniciada contra el senador Amable Aristy Castro, acusado de malversación de fondos mientras estuvo en la Liga Municipal Dominicana (LMD).
amable

La lectura de la sentencia estaba pautada para las 10 de la mañana y luego el magistrado Reyes la cambió para las 11:00 de la mañana.



Sin embargo, a esa misma hora pidió que se le diera un receso hasta la 1:00 de la tarde para resolver algunos asuntos técnicos de los cuales no ofreció detalles.

A la 1:28 de la tarde empezó la lectura de la sentencia, que concluyó pasadas las 2:28 de la tarde.



Durante su lectura, el juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) indicó que en ese caso el Ministerio Público estaría cometiendo una doble incriminación al intentar que Aristy Castro fuera juzgado en base a un expediente que había sido cerrado.

“Segundo: pronuncia la inconstitucionalidad del auto número 0005893, de fecha 12 de noviembre de 2012, por ser contrario al principio de la doble incriminación, atendiendo a que con esos mismos hechos el Ministerio Público había iniciado una persecución la cual decidió archivar”.

El senador por la provincia La Altagracia inició el año pasado la búsqueda de la anulación del expediente de supuestos actos de corrupción cometidos mientras estuvo en la LMD, entre 2006 y 2009.

Aristy, libre de acusación

En su fallo, el juez declaró la extinción de la acción penal que el Ministerio Público intentaba llevar a cabo contra Amable Aristy Castro, con relación a los hechos de los cuales le acusa el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.

“Cuarto: declara extinguida la acción penal iniciada contra Amable Aristy Castro, con relación a los hechos contenidos en el referido archivo provisional, como consecuencia de su pérdida de eficacia jurídica al ser declarado contrario a la Constitución de la República”, indica el dictamen.

De esta manera, el senador de La Altagracia ya no podrá ser perseguido penalmente por los supuestos hechos de corrupción cometidos durante su administración en la Liga Municipal Dominicana.

Por Escrito : Dayana Acosta para el periódico El Día