PLAYA GRANDE, Río San Juan. El presidente de la República Danilo Medina dejó iniciada la construcción del complejo turístico Costa Norte en Playa Grande, que incluye un hotel boutique, lotes residenciales y se desarrollará en tres etapas con una inversión estimada en 400 millones de dólares, propiedad de la empresa estadounidense NORTH SHORE LAND HOLDINGS, INC.

Playa Grande



Es la mayor inversión realizada en la provincia María Trinidad Sánchez en toda su historia; y la más importante en la Costa Norte (litoral Puerto Plata – Nagua) desde la construcción del aeropuerto y el complejo Playa Dorada en los años setenta en Puerto Plata.

El ingeniero Adolfo Ramírez, director de proyecto, quien habló durante el acto, afirmó que Costa Norte y todo Playa Grande “se convertirán muy pronto en un desarrollo de referencia, símbolo de turismo de muy alto estándar e integración comunitaria, que servirá como un potente factor de renovación de la imagen de la Costa Norte y de promoción del país como destino turístico. Playa Grande está llamada a ser la locomotora del renacer turístico del litoral Norte”.



COSTA NORTE generará unos 500 puestos de trabajo durante la etapa de construcción, y se estima que cuando esté en operación generará 250 empleos directos y 800 indirectos. Comprende un área de un millón doscientos mil metros cuadrados que serán desarrollados en tres fases.

Las diferentes fases

La primera fase está localizada en primera línea de playa en el extremo este de Playa Grande, y es un desarrollo integral urbano que comprende infraestructura vial, eléctrica, comunicación, sanitaria y paisajismo. También el hotel boutique de 16 habitaciones, que además fungirá como club de playa, y las facilidades deportivas y de esparcimiento usuales en este tipo de complejo inmobiliario turístico.

La segunda fase está localizada en la zona denominada Punta Preciosa y será una urbanización similar con facilidades complementarias como caballerizas, gimnasio y otras. La tercera fase, aprovechará al máximo la belleza natural de las montañas. Serán 4 villas de alto lujo en la parcela ubicada en la montaña que está en el lado sur de la carretera frente a Playa Grande.

Desarrollo sostenible

El ingeniero Ramírez explicó que los lineamientos con los que se ha conceptualizado y diseñado Corta Norte son respetar el medio ambiente y mejorarlo en todo lo posible, integrar las comunidades del entorno al desarrollo del proyecto (Río San Juan, Cabrera y Abreu) y conservación y mejoramiento de los recursos culturales, es decir los fundamentos del desarrollo sostenible.

“Definitivamente, iniciamos hoy un proyecto único” dijo Ramírez y como prueba de ello citó que la densidad reglamentada por el Ministerio de Turismo para la zona es de 30 habitaciones por hectárea, pero en Costa Norte la densidad será de 8 habitaciones por hectárea y solo un 70% de las edificaciones pueden ser de dos niveles.

Relató, que atendiendo a estos principios el primer paso fue un minucioso levantamiento de flora y fauna con el Jardín Botánico Nacional, para seleccionar las áreas de menor impacto ambiental para realizar en ellas la mayor parte del desarrollo, y como resultado, por ejemplo, el trazado vial final es estrecho y sinuoso porque se diseñó para respetar las especies nativas de árboles.

Informó que igualmente en el plano cultural, en coordinación con el Museo del Hombre Dominicano y el Instituto de Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo se realizó una exhaustiva investigación arqueológicas para asegurar la preservación del patrimonio histórico heredado el poblado taino que existió en Playa Grande, donde se recuperó una valiosa colección de instrumentos tainos.

Integración de la comunidad

Ramírez explicó que el desarrollo del macro plan de Playa Grande que originalmente se propuso llevar a cabo el Banco Central, ahora tiene es puesto en marcha con dos proyectos, uno que está a cargo de la empresa que el representa, North Shore Land Holdings y está iniciando sus trabajos con el acto, y el otro que es responsabilidad de Playa Grande Holdings y se iniciará en breve.

Planteó que la integración de las comunidades próxima es un lineamiento fundamental común a estos dos desarrollos, y como parte de este enfoque estratégico, ambas empresas diseñaron un nuevo modelo en el país de facilidades públicas para mantener el tradicional acceso comunitario a Playa Grande y Playa Preciosa que ocupa 37 mil metros cuadrados y es una inversión de US$2.3 millones. El otro ejemplo que citó en cuanto a esto es que la política de contratación prefiere los dominicanos residentes locales que componen el 85% del personal en estos momentos.

Personalidades de Estados Unidos

“Nuestros lineamientos de desarrollo nos permiten afirmar que el proyecto Costa Norte aportará una oferta turística diferente, mediante un hábitat creado con una visión de desarrollo sostenible para complacer las exigencias de calidad y originalidad que demandan personas de alto nivel de ingreso y desarrollo cultural”, afirmó Ramírez.

Aseguró que Costa Norte será “un producto capaz de responder las expectativas de quienes se motivan con el nuevo estilo de turismo denominado “GYPSET” que es nombre corto en inglés de lo que hoy se denomina “JET SET GITANO”, que atrae a familias jóvenes con poder adquisitivo, sólida cultura y gran liderazgo en sus países de origen.

Informó que por la labor de Boykin Curry IV, presidente de la empresa y promotor de la idea de invertir en República Dominicana, se han integrado como fundadores de la comunidad que se quiere formar, personas de gran prestigio y reconocimiento en los Estados Unidos como los señores Scott Nathan, Jonathan Soros o Mike Novogratz, líderes del sector financiero; a Charlie Rose o Fared Zakaria, líderes de opinión; a Richard Mier, uno de los más renombrados arquitectos a nivel mundial, o a Chris Meloni y Mariska Hargitay actores de la serie televisiva Ley y Orden.

Era de prosperidad

Ramirez convocó a los municipios de Río San Juan y Cabrera a sumarse al proyecto y dijo que “Playa Grande es del país, pero es principalmente de esta región y el enfoque de desarrollo con el que estamos comprometidos, y que con hechos, demostramos traerá a los municipios de Río San Juan y Cabrera una nueva era de prosperidad”.

Señaló que el éxito está garantizado sumando “al entusiasmo y a los recursos de los inversionistas, la actitud positiva y esfuerzo de nuestros colaboradores locales, nacionales y extranjeros”.

Este proyecto, planeó, “lo motorizan sus inversionistas, pero está sembrado en suelo dominicano, y por lo tanto es principalmente un éxito del país y de esta región, y debemos apoyarlo porque beneficia a todo y podremos disfrutarlo todos, como lo muestra el nuevo modelo de acceso y facilidades públicas a la playa que entregamos hoy a la comunidad”.