Batería Android

El problema de la baja duración de la batería en los dispositivos actuales es bien conocido, hasta el punto de que se está convirtiendo en una especie de meme en los comentarios de esta vuestra web. Pero es que no podemos evitarlo: muchos seguimos esperando que los avances de componentes como el procesador sean igualados por avances en el almacenamiento de energía. Y es que de nada sirve tener un dispositivo potente si no lo puedes usar mas que por un par de horas.



La operadora norteamericana Verizon cree que hay mas culpables de esa baja duración, y ha publicado una pequeña recopilación de apps que por un motivo o por otro suponen un “riesgo” contínuo, en este caso por el uso excesivo de batería. Tal vez sea poco sorprendente que todas las aplicaciones incluidas sean juegos. Y es que todo el mundo sabe que un videojuego es mucho mas complejo que un programa “normal” y por tanto necesita mas potencia para ejecutarse.

El método para averiguar estos datos es bastante directo. Cogieron dos dispositivos iguales, uno corriendo la app y otro sin ella y los dejaron sin usar. Después de un tiempo, miden cuánta potencia le queda a la batería. Desde luego es un sistema muy empírico, pero dudo que sea el mas adecuado para todos los tipos de aplicaciones. En particular, el hecho de que la mayoría de los juegos eviten que el dispositivo se duerma es lo que mas daño les ha hecho en la comparativa, informa elandroidelibre.com, en su portal.



El juego que mas batería drenó en los experimentos es Need for Speed Most Wanted, ya que es capaz de vaciar la batería cuatro veces y media mas rápido de lo habitual. Es llamativo que hay mucha diferencia entre esa app y el resto. En el caso de Doodle Jump la cifra es de tres veces mas rápido. Otros juegos como GTA III solo la vacían 1.8 veces mas rápido de lo normal. Un par de títulos que se llevan una mención especial son Hill Climb Racing y Jail Escape, por el gran peso de los archivos que generan. El segundo, por ejemplo, es capaz de ocupar medio gigabyte mas si lo dejamos ejecutándose durante treinta días.

Verizon afirma que trabaja con los desarrolladores para solucionar estos problemas, aunque personalmente prefiriría que no se hubieran centrado tanto en los juegos, o al menos les hubieran dedicado una sección propia, aunque al menos podemos ver una lista general con todo tipo de apps.