Londres, 19 feb (PL) Científicos de la Universidad de Newcastle, Gran Bretaña, elaboraron un spray nasal a partir de una bacteria presente en algas marinas, que podría ser efectivo en el tratamiento de la sinusitis, publicó la revista PLoS ONE.

El producto,  preparado a partir de una enzima asilada en la bacteria Bacillus licheniformis (NucB), ha sido eficaz en más de la mitad de los casos analizados, dijo el profesor Nicholas Jakubovics, autor principal del artículo.



spray

Los analistas encontraron la bacteria en la superficie de un tipo de algas que estudiaban para identificar sus efectos en la limpieza de los cascos de los barcos.



En el estudio in vitro se evidenció cómo la NucB elimina más de la mitad de las biopelículas que en casos de sinusitis crónica forman las bacterias para protegerse de los antibióticos, informa dariodigital.com.do, en su portal.

La enzima descompone el ADN extracelular, que actúa como un pegamento para mantener las células en la superficie de los senos paranasales, explicó el autor del artículo.

La investigación, desarrollada con la colaboración de Mohamed Reda Elbadawey, del Hospital Freeman de Newcastle, reunió 24 cepas diferentes de muestras de mucosa de 20 pacientes, y los científicos notaron que el spray lograba romper las biopelículas formadas por 14 de ellas.