Aunque se trata del método anticonceptivo con mayor índice de protección (si se usan correctamente), aún tomando las pastillas anticonceptivas puedes quedar embarazada, según la Dra. Brunilda Nazario, Endocrinóloga y experta del sitio Web MD. ¿Por qué existe este riesgo? Los detalles de la respuesta y cómo puedes disminuir el peligro de un embarazo no deseado, a continuación.

«Una mujer puede embarazarse aún si está utilizando anticonceptivos orales porque este método depende completamente del uso rutinario. Si las pastillas se toman exactamente como su instructivo lo indica, tienen 99% de eficacia en prevenir un embarazo», explica la Dra. Nazario.

«Para que la pastilla mantenga estos niveles de efectividad, las mujeres deben tomar la pastilla todos los días a casi la misma hora, lo que en la vida real puede ser complicado.» Según la doctora, hay estudios que demuestran que las mujeres que usan anticonceptivos orales tienen veinte veces más riesgo de embarazarse que las que usan otras formas de anticoncepción.

Cómo puedes disminuir el riesgo

1. Sé ultradisciplinada para tomar tus pastillas. Tómalas a una hora en la que sabes que estarás en tu casa siempre, o llévalas contigo para que no haya problema. Fija una alarma en tu celular y no la apagues hasta que te hayas tomado la pastilla.

2. Usa condón para tener sexo durante tus días fértiles (la mitad de tu ciclo, normalmente del día 12 al 16) para que el riesgo de embarazo sea mucho menor si se te olvida una pastilla.

3. Si vomitas o tienes diarrea y han pasado menos de seis horas desde que tomaste la pastilla es como si no la hubieras tomado y debes volver a tomarla (compra un paquete nuevo para tener suficientes para cada día del ciclo).

Fuente: https://www2.esmas.com