Los sistemas de control mediante ondas cerebrales han dejado de ser ciencia ficción. Hoy en día hay diferentes técnicas que permiten controlar dispositivos electrónicos y  robots -incluso miembros robóticos, como prótesis- usando la mente. El problema es que requieren de unos sensores excesivamente complejos y a menudo técnicas invasivas para poder fijarlos.

ku-xlarge



Todd Coleman, en la Universidad de California, San Diego ha creado un sistema que en un futuro permitiría controlar este tipo de dispositivos de forma sencilla, usando tan sólo tatuajes temporales para leer las ondas cerebrales.  Estos tatuajes tienen un grosor de sólo 100 micrones (0,1 mm. o el diámetro medio del cabello humano) y son flexibles y discretos, permitiendo casi ocultarlos a la vista cuando están puestos. Capturan los impulsos eléctricos del cerebro y podrían llegar a transmitirlos usando antenas integradas en el propio tatuaje.

Además de sensores de la actividad eléctrica del cerebro, estos tatuajes podrían integrar termómetros o pulsómetros y servir como dispositivos médicos baratos y sencillos de instalar. Uno de los usos que Coleman está estudiando es el de monitorizar bebés prematuros para evitar daños cerebrales .



Telekinesis y telepatía

En un futuro estos dispositivos podrán hacer más fácil controlar objetos con la mente. Hoy en día las técnicas menos invasivas utilizan gorros con docenas de electrodos que traducen las ondas del cerebro en instrucciones específicas para, por ejemplo, un brazo robótico o un robot teledirigido. En lugar de usar este tipo de gorros en un futuro bastaría con aplicar uno de estos tatuajes en la frente.

SEXPANDIR

ku-large1

También podrían utilizarse para hablar sin emitir ningún sonido, tan solo subvocalizando -es decir, hablando muy bajo o sin expulsar aire- lo que se quiere decir. Aplicado a la garganta el tatuaje podría medir los pequeños movimientos de los músculos e interpretar las palabras, incluso enviarlas a un interlocutor en la distancia, sería como tener poderes telepáticos. [io9]