Paginas

Chavez con sus hijas

Insuficiencia respiratoria de Chávez no evolucionó de forma favorable

CARACAS.El presidente venezolano, Hugo Chávez, que regresó el lunes a su país para seguir tratándose de cáncer, sigue padeciendo una insuficiencia respiratoria cuya evolución “no ha sido favorable”, por lo que “continúa” en tratamiento, informó anoche el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

“La insuficiencia respiratoria surgida en el curso del postoperatorio persiste y su tendencia no ha sido favorable, por lo cual continúa siendo tratada”, indicó el ministro leyendo un comunicado en una transmisión obligatoria por todas las televisoras y radios del país.

Este nuevo parte médico es el primero que revela que no ha habido una evolución favorable sobre la insuficiencia respiratoria, en contraste con los difundidos semanas atrás.

“En cambio, el tratamiento médico para la enfermedad de base (cáncer) continúa sin presentar efectos adversos significativos hasta el momento”, agregó Villegas.

El gobierno ha explicado que, a raíz de la insuficiencia respiratoria, el presidente utiliza una cánula traqueal, que temporalmente le impide hablar, pero asegura que está “consciente”.

Chávez regresó a Venezuela sorpresivamente la madrugada del lunes y fue internado en el hospital militar de Caracas para continuar su tratamiento, tras permanecer ingresado por más de dos meses en La Habana, donde se sometió a su cuarta operación contra un cáncer desde mediados de 2011.

Según el comunicado, el gobernante “se mantiene en comunicación con sus familiares, con el equipo político de gobierno y en estrecha colaboración con el equipo médico de trabajo”.

“El presidente se mantiene aferrado a Cristo con máxima voluntad de vida y con la mayor disciplina en el tratamiento de su salud”, añadió Villegas.

Chávez, de 58 años, anunció su regreso al país a través de mensajes en su cuenta de Twitter @chavezcandanga, que no utilizaba desde noviembre, y tres días después de que el gobierno difundiera las primeras fotografías del mandatario tras ser operado el 11 de diciembre, en las que se mostraba sonriente junto a dos de sus hijas en un hospital de La Habana.

El vicepresidente Nicolás Maduro aseguró el miércoles que Chávez, en el poder desde 1999, planificó su sorpresivo retorno y decidió anunciarlo por Twitter para “acallar rumores” sobre su estado de salud, en referencia a la oposición, a la que acusa de no querer su recuperación.

El inesperado retorno de Chávez causó la solidaridad de la comunidad internacional y varios jefes de Estado, como el presidente boliviano, Evo Morales, quien el martes viajó especialmente a Caracas para tratar de visitarlo.

Sin embargo, el miércoles Morales admitió en Nueva York, en donde encabezó el lanzamiento del Año Internacional de la Quinua en la sede de la ONU, que no pudo ver al presidente venezolano porque, según sus médicos, estaría “reposando”.

“Lamentamos mucho pero ayer (martes) intenté visitarlo. Hablamos con los médicos, que está reposando, que está en tratamiento todavía”, dijo a la prensa Morales, que en cambio se reunió con Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y la familia de Chávez.

El regreso de Chávez también ocasionó que cientos de sus simpatizantes celebraran el mismo lunes la noticia en varias plazas del país y al menos una veintena acudió a las puertas del hospital militar para expresar su apoyo con pancartas y cánticos.

Pero desde el martes, el centro médico, en el cual se reforzó la seguridad, no se han visto los partidarios del gobernante, que atendieron el llamado del gobierno de no perturbar el funcionamiento normal del hospital.

En más de dos meses, a Chávez ni se le ha visto en video o escuchado, mientras el gobierno ha publicado esporádicamente partes sobre su estado de salud.

A raíz de su nueva recaída del cáncer, Chávez no pudo asistir a su toma de posesión en enero tras ser reelegido en octubre de 2012 para un tercer mandato de seis años.

En enero, la Asamblea Nacional otorgó al presidente un permiso indefinido par ausentarse del país y tratarse de su enfermedad, mientras el Tribunal Supremo de Justicia avaló que la toma de posesión se realice ante ese ente cuando Chávez esté en condiciones de hacerlo.

AFP


Más Noticias


Una respuesta a Insuficiencia respiratoria de Chávez no evolucionó de forma favorable

  1. Quenepo 22 febrero, 2013 at 9:34 AM #

    Paz al alma de quien en vida fuera llamado Hugo Chávez Frías.
    Que el Señor lo acoja en su santo seno, y conformidad para sus seres queridos.

    Ahora, tomando como base el dicho: El muerto al hoyo y el vivo al brollo, que se cumpla lo que dice la constitución de Venezuela, que demasiado larga le han dado, no pueden negar que si deseas conocer a Monchito, dale un carguito.

    Han demostrado con creces que una cosa es con guitarra y otra con violín.

Monetizado y optimizado por Tabuga