El presidente Danilo Medina aseguró aquí que el dinero del Estado será invertido en la gente y que recorrerá todas las provincias del país, como parte del proceso de transformación agropecuaria que se ha propuesto el gobierno, para lograr mayores niveles de rentabilidad y competitividad en el sector.

Medina habló durante la presentación del Plan de Reconversión Agrícola de la provincia de San Juan de la Maguana, que incluye una inversión de más de 12 mil 700 millones de pesos, y beneficiará de manera directa a más de 30 mil productores y, de forma indirecta, a más de 232 mil personas.



Danilo Medina

El proyecto consiste en la sustitución progresiva de la producción actual del valle de San Juan, consistente en los tradicionales cultivos de arroz, habichuelas, maíz y cebolla, entre otros rubros, por otros de alto valor comercial, como batata para la exportación, frutas tropicales, café, vegetales orientales y producción de vegetales frescos en invernaderos.



“Yo he decidido que el dinero del Estado se invierta en la gente”, afirmó Medina, y aseguró que este proyecto va a generar una cantidad enorme de empleos de calidad, bien remunerados.

Sin embargo, enfatizó que la reconversión es voluntaria y que nadie está obligado a dejar de producir lo que produce si entiende que de eso puede vivir de manera decente.

“Lo que queremos es reconvertir la agropecuaria nuestra por una red agropecuaria que tenga mayor nivel de rentabilidad, que tenga mayor valor agregado, que convierta a San Juan también en un exportador, como lo está aspirando todo el mundo”, señaló el Presidente.

El plan de reconversión agrícola contempla en su primera fase la instalación de 500 mil metros cuadrados de invernaderos, es decir, cien invernaderos de cinco mil metros cuadrados cada uno, a un costo por unidad de 9 millones de pesos, financiados con dos años de gracia y con asesoría técnica y mercado de exportación asegurado.

En el acto, al que asistió el liderazgo agropecuario de la región, el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, presentó los componentes del programa que ejecutará el Gobierno para convertir la zona en un modelo productivo que agregue competitividad y utilice la tecnología más avanzada desarrollada por la ciencia agropecuaria local e internacional.

Explicó que los seis componentes del proyecto son el fortalecimiento de la asociatividad de los productores, tecnología de riego, manejo post cosecha, instalación de invernaderos y casa malla, construcción de infraestructura y caminos vecinales, transporte y mecanización de todas las actividades del valle.

“Este proyecto responde a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030 del país, en el marco del tercer eje estratégico que propugna por una economía articulada, innovadora y ambientalmente sostenible, con una estructura productiva que genera conocimiento alto y sostenible con empleo decente y se inserta de forma competitiva en la economía global”, dijo Rodríguez.

Las palabras de bienvenida al acto estuvieron a cargo del gobernador de la provincia, William D´Oleo, mientras que por los productores habló Henri Rodríguez, presidente de la Junta de Regantes de San Juan, quien dio las gracias al presidente Medina por iniciar un proyecto para la transformación de la agropecuaria de la zona, y dijo que los productores le aceptarán el reto para reconvertir la agropecuaria de la región, informa diariodigital.com.do, en su portal.

Acompañaron al presidente Medina el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el viceministro de Producción de Agricultura, Luis Yangüela; el administrador del Banco Agrícola, Ángel Estévez; el director del Idiaf, Rafael Pérez Duvergé; el asesor agrícola del Poder Ejecutivo, Carlos Segura Foster; el director del IAD, Radhamés Valenzuela; el director del INDRHI, Olgo Fernández; la alcaldesa de San Juan, Janoi Sánchez; el Obispo de la Diócesis de San Juan, José Dolores Grullón, así como legisladores y otros funcionarios del Gobierno.

El proyecto de reconversión será realizado con un financiamiento a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), actualmente en negociación, pero la primera fase será ejecutada con fondos internos del Gobierno, para la instalación inmediata de 500 mil metros cuadrados de invernaderos.