Paginas



Rituales indígenas y encendido de velas por salud de Chávez en Caracas

CARACAS. Una veintena de sabios indígenas latinoamericanos escenificaron este viernes ritos ancestrales y un encendido de velas por la salud de Hugo Chávez en el centro de Caracas, en una jornada en la que la líder guatemalteca Rigoberta Menchú dijo que el mandatario “recibió las energías cósmicas” de un ritual maya para su sanación.

En las empinadas escaleras del Parque del Calvario, en el centro de la capital, unas 300 personas presenciaron los rituales indígenas, con cánticos y oraciones, y a los que también se unieron representantes pastorales evangélicos y sacerdotes católicos, para pedir por la salud de Chávez, ingresado en el hospital militar de Caracas.

“Llamamos a nuestros ancestros y a los elementos para que estuvieran aquí y sanen a nuestro presidente”, explicó a la AFP Edi Maneiro, representante del pueblo indígena Kariña, del estado de Bolívar (sur), tras participar de un cántico alrededor de una hoguera con otros sabios para “ahuyentar las malas energías”.

Antes de caer el sol, hacia las seis de la tarde locales (23H00 GMT), los presentes encendieron sus velas durante una media hora, mientras entonaban el himno de Venezuela siguiendo una pista cantada por el propio Chávez.

“Tenemos esperanza y yo creo que se va a recuperar, si no, no sé qué será de la vida de nosotros”, confesó emocionada Ligia Martínez, una caraqueña de 68 años.

“Va a morir algún día, de eso estamos conscientes, pero yo no creo que sea el momento”, agregó mientras en su mano derecha se consumía lentamente la vela.

Horas antes, la líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú dijo en un acto oficial junto al vicepresidente Nicolás Maduro estar “absolutamente segura que el presidente Hugo Chávez recibió las energías cósmicas” de un ritual maya, por lo que vencerá “grandes y pequeños obstáculos” de su enfermedad.

Tras dos meses de convalecencia en Cuba, donde en diciembre fue operado por cuarta vez de un cáncer, Chávez regresó el lunes a Caracas por sorpresa e ingresó en el hospital militar.

Según el último comunicado oficial sobre la salud del mandatario, “la insuficiencia respiratoria surgida en el curso del postoperatorio persiste y su tendencia no ha sido favorable, por lo cual continúa siendo tratada”.

Chávez debe “vencer unos tejidos que tiene que regenerar para recuperar completamente la salud”, aseguró la premio Nobel de la Paz de 1992 en relación al cáncer que le fue detectado al mandatario en junio de 2011, cuya ubicación y gravedad se desconocen.

Tengo “la certeza de que sus palabras (de Chávez), su salud, sus sueños, sus anhelos van a seguir recorriendo fronteras, hable o no hable”, agregó Menchú, que participó desde el jueves en Caracas del encuentro de los sabios indígenas.

AFP


Más Noticias


5 Responses to Rituales indígenas y encendido de velas por salud de Chávez en Caracas

  1. Jaime Rodriguez 24 febrero, 2013 at 10:42 PM #

    Que dejen de mentirle al pueblo venezolano ya!!! nadie le h ganado al cancer y menos el que tiene el comandante, no entiendo cual es el afan de todavia ponerse a decir que el comandante seguira gobernando si el hombre ya tiene pie y medio del otro lado….

  2. ROSANNY 23 febrero, 2013 at 4:07 PM #

    Que dejen ese hombre ya que se muera en paz y le hablen la verdad al pueblo de que ya no da para mas. Tanto que hablan de EU y sus maniobras y mentiras y estan actuando igual o peor que ellos, ocultandole la verdad a la poblacion.

  3. Eltolete 23 febrero, 2013 at 3:50 PM #

    Quenepo, y todavia sale el vice diciendo que Chavez tuvo una reunion de 5 horas con todos los jefes de gobierno y militares!!!! Un hombre que no puede hablar por tener un tubo en la traquea. Peor es el pueblo que se chupa un jablador como este de vice.

    A Chavez no lo salva NI EL MEDICO CHINO. Si los cubanos tiraron la toalla nada mas se jodio, LAMENTABLEMENTE. Eso es lo que hace las ambiciones de poder. Se paso toda la campaña diciendo que estaba curado y sano, hizo mil vainas para ganar las elecciones para NO PODER GOBERNAR. Solo un FASCISTA y un DICTADOR actua asi.

  4. Quenepo 23 febrero, 2013 at 3:10 PM #

    Coño, como mantienen a un pueblo en zozobra total, con el único fin de ganar tiempo a ver como hacen coca, y desconocer el mandato de la “bicha” del difunto, que tanto se vanaglorió hablando de ella, andaba con ella debajo del sobaco, mostrándola y estrujandosela en la cara a todo el vivo que le quería echar vainas.

    Que apliquen la bicha y preparen nuevas elecciones, sinvergüenzas!

    Por otro lado quiero darle mi sentido pésame a los deudos del que en vida fue llamado Hugo Chávez Frías. Paz al alma del fallecido.

  5. bender 23 febrero, 2013 at 11:36 AM #

    Calentando para el velorio ;)

Deja un comentario

Current ye@r *

Monetizado y optimizado por Tabuga