Alemania considera los inmigrantes españoles ‘un golpe de suerte

1

La ministra de Trabajo alemana, Ursula von der Leyen, ha calificado la “nueva calidad” de los inmigrantes que hacen las maletas rumbo a Alemania como un “golpe de suerte” para el país, según publica la revista alemana ‘Der Spiegel’.

“Esta inmigración ayuda a nuestro país, lo rejuvenece, lo hace más creativo y más internacional. Todos salen ganando. Los jóvenes porque pueden volver a empezar con un nuevo trabajo, y nuestra economía porque la mano de obra cubrirá las vacantes existentes”, explica la ministra cristianodemócrata.

La portada del semanario ‘Der Spiegel’ está dedicada en esta edición a los jóvenes altamente cualificados que llegan a Alemania desde los países en crisis del sur de Europa. Ejemplifica el “sueño alemán” a través de siete historias personales, entre ellas las de dos jóvenes españoles. Carolina López, de 28 años, cuyo abuelo hizo el viaje en tren desde Sevilla hasta Korbach en 1961, llega ahora con una titulación superior y se deshace en agradecimientos por las oportunidades que se le brindan en Alemania, mientras que en España carecía de perspectivas y de futuro.

españa

Bajo el titular de ‘Los nuevos ‘Gastarbeiter’ (trabajadores invitados por Alemania en la década de los 60), el semanario se felicita por los beneficios que la joven élite europea ocasiona a la economía alemana y analiza la necesidad de cambiar la cultura de bienvenida para hacer más atractivo el país y conseguir que los inmigrantes se queden. “Los expertos en demografía lo tienen claro: sólo si cada año acuden al país 400.000 personas más de las que se van, Alemania podrá mantener su poder económico”, advierte el reportaje.

La ministra Von der Leyen se manifiesta convencida de que Alemania dependerá en el futuro, de los inmigrantes y por ello, dice, el país debe reclutar más profesionales cualificados del extranjero. “Sólo seremos capaces de atraer a personal altamente cualificado si le decimos que también su pareja y sus hijos son bienvenidos y pueden contar con buenas perspectivas y oportunidades profesionales”, afirma. Alemania tiene, en este sentido, todavía “un largo camino por delante”, subrayó la política cristianodemócrata, que está segura de que la nueva generación de inmigrantes cambiará Europa. “El mercado laboral europeo se convertirá, en el caso ideal, en una plataforma de conocimiento profesional y bienestar”, augura.

El semanario calcula que en la primera mitad de 2012 emigraron a Alemania más de medio millón de personas. Según los datos oficiales, 27.056 procedían de España, 32.633 de Italia, 26.382 de Grecia y 9.914 de Portugal. Pero, en opinión de Vassilis Tsianos, investigador sobre migración en la Universidad de Hamburgo, la cifra real de inmigrantes podría ascender al triple, debido a que muchos de ellos no se registran. Aún así, en 2025 Alemania contará con un déficit de 5,5 millones de profesionales cualificados.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

  1. Ay si recibiendo a los haitianos de Europa a tirar mezcla, a cargar caja y a hacer todo lo que los alemanes no quieren hacer por 4.50 euros la hora y con la presion y la perfeccion como si te pagaran 450 la hora . Alemania para los alemanes y para los que hablan bien aleman.

Participa en el debate, deja un comentario.