LONDRES. Los precios del petróleo caían este martes al final de los intercambios europeos, en un mercado temeroso de un bloqueo político en Italia tras las elecciones legislativas, y pendiente también de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.
petroleo

Hacia las 17H00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril cotizaba a 112,78 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, cediendo 1,66 dólares respecto al cierre del lunes.



A la misma hora en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega también en abril perdía 76 centavos y se negociaba a 92,35 USD.

«Los precios del crudo se repliegan junto con las bolsas (europeas), porque la incertidumbre sobre las elecciones italianas mina el apetito de los inversores por los activos considerados arriesgados», como las acciones o las materias primas, explicó Myrto Sokou, analista de la correduría Sucden.



Al término de las legislativas italianas del domingo y el lunes, la coalición de izquierda liderada por Pier Luigi Bersani obtuvo la mayoría en la Cámara de Diputados, pero en el Senado, la derecha tendría más asientos, y no parece perfilarse una mayoría clara de gobierno.

«El bloqueo político tras las elecciones italianas reaviva las inquietudes sobre las perspectivas de la zona euro», porque podría poner en cuestión las reformas económicas en el país, destacó Addison Armstrong, analista de la casa de corretaje Tradition Energy.

Por otro lado, los inversores estaban pendientes de las negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania) sobre el programa nuclear iraní, que según los occidentales tiene ambiciones militares.

El Grupo 5+1 e Irán mantuvieron conversaciones este martes en Kazajistán y proseguirán el miércoles.

«Cualquier señal positiva que muestre un acercamiento durante el encuentro» incidirá en los precios del petróleo, disminuyendo los temores a una escalada de la tensión en Oriente Medio, estimaban los expertos del gabinete JBC Energy.

AFP