Profesores de la UASD anuncian paro indefinitivo a partir del jueves

1

Santo Domingo. El Comité Ejecutivo de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd) rechazó la decisión del Consejo Universitario de reajuste salarial de un 10% en el mes de marzo y un 5% adicional a ser aplicado a partir del mes de mayo, dejando ratificada la convocatoria a un paro de las labores docentes por tiempo indefinido a partir de el próximo jueves, 28 de febrero, a partir de las 7:00 de la mañana.

La decisión de aumentar un 15 % a los maestros fue comunicada en un encuentro que sostuvo en el Aula Magna el Rector Mateo Aquino Febrillet con profesores y empleados de la academia de estudios, quien ratificó además el aumento de de un 25% de aumento en los viáticos a los profesores, mientras, estudiantes se movilizaron pasadas las 11:00 de la mañana en el campus de la UASD, en demanda de que se produzca un diálogo que produzca una salida al conflicto que mantienen enfrentados las autoridades con el gremio de profesores, evitando así la pérdida de docencia que sufren los estudiantes.

El ambiente se tensó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, cuando los estudiantes salieron a las bocacalles, voltearon zafacones, quemaron gomas y lanzaron piedras a los agentes de la Policía Nacional que se presentaron al lugar y les realizaban disparos para contenerlos.

No hubo heridos ni detenidos, aunque la protesta estudiantil provocó un caos en el tránsito vehicular en las inmediaciones del campus universitario y provocó el cierre momentáneo de los negocios aledaños. El presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Ambiorix dijo que de declararon en sesión permanente como rechazo al paro de los profesores.

De su parte, el Secretario General del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel), Omar Bidó, ve la solución al presente conflicto en el diálogo en la búsqueda de una salida consensuada entre los distintos sectores universitarios, sobre cómo invertir los $1,250 millones de pesos aumentados al presupuesto de la UASD, que incluya a los estudiantes y sus necesidades.

Según Bidó, el incremento del presupuesto de la UASD y el hecho de que las autoridades universitarias decidieron hacer lo que querían, sin tomar en cuenta las demandas de los diferentes sectores, es lo que ha suscitado el conflicto.

Criticó “las posturas rígidas y la intransigencia hayan sido las constantes, donde debió primar el diálogo y la búsqueda de un entendimiento”, tras señalar que en el conflicto en que ha sumido la UASD en una crisis “los estudiantes son los que sufren”.

Dijo que pese al aumento presupuestal haberse logrado con la lucha de los estudiantes, las autoridades “no han anunciado nada tendente a satisfacer las necesidades de los estudiantes”.

Manifestó que el Felabel ha venido exigiendo que los recursos del aumento presupuestal logrado sea invertido, principalmente, en mejorar las condiciones de estudios y la calidad de la enseñanza en nuestra casa de estudios.

Entre las prioridades de los estudiantes, Omar Bidó citó que sea aclarado el fraude de la plataforma de informática de la UASD y se instale una que funcione debidamente; habilitación de más aulas y contratación de profesores suficientes para tener la cantidad de secciones que demandan los estudiantes; reconstrucción del edificio de la Facultad de Humanidades.

Además, el servicio de alimentación en los comedores universitarios durante todo el semestre; equipamiento y construcción de laboratorios en los centros universitarios regionales de la UASD; dotar de libros y computadoras las bibliotecas en la sede central y los centro regionales.

El dirigente del Felabel demandó del rector Aquino Febrillet que anuncie qué piensa hacer a favor de los estudiantes, ya que hasta el momento “no hay ningún logro tangible, que se pueda resaltar en lo que va de su gestión al frente de la UASD.

Finalmente, Omar Bidó llamó a los estudiantes a que hagan presencia en la universidad, a los fines de exigir solución al “tranque” y que el dinero del presupuesto sirva también para atender los problemas que dificultan que avancen en sus respectivas carreras.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

  1. “INDEFINITIVO”

    Preterito Indefinido e Indefinitivo

    “Pretérito indefinitivo” No existe, dado que en español sólo tenemos en el pasado:

    El pasado indefinido (o pretérito): yo amé.
    El pasado imperfecto (o copretérito): yo amaba.
    El pretérito perfecto (o antepresente): yo he amado.
    El pretérito anterior (o antepretérito): yo hube amado.
    El pretérito pluscuamperfecto (o antecopretérito): yo había amado.

    Me imagino que te refieres al infinitivo que es la forma no personal del verbo, que en español lleva las terminaciones –ar (amar) –er (comer) –ir (dormir).

    Si así fuera, entonces la diferencia sería que el pretérito indefinido se conjuga en el pasado, es decir que se trata de una acción que se llevó a cabo hace tiempo: Anoche no pude dormir.

    Y el infinitivo no está conjugado: Dormir ocho horas diarias es saludable para cualquier ser humano.

Participa en el debate, deja un comentario.