manuel rocha barrick gold

 

Santo Domingo.- Barrick Pueblo Viejo ratificó hoy su disposición al diálogo con el Estado dominicano, sobre los aspectos del contrato suscrito y aprobado por el Congreso Nacional bajo sus facultades constitucionales.



“La plataforma legal e institucional en que se sustenta el contrato de explotación por 25 años de la mina de Pueblo Viejo brinda un marco de confianza y seguridad para la inversión de capitales que favorecen a la nación a corto, mediano y largo plazo.” Expresó Manuel Rocha, Presidente de Barrick Pueblo Viejo en un comunicado.

La empresa de inversión extranjera ,que tiene una cartera de inversión cercana a los US$4,000 millones, agradeció las palabras del presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional las cuales, reafirman su compromiso con el país.



El gobernante externó: “Estoy convencido de que la Barrick es una empresa seria, comprometida con una minería responsable y cumplidora de las normas y mejores prácticas para proteger nuestro medio ambiente”.

El presidente Medina además se refirió a los cuantiosos montos invertidos por la empresa minera.

“La inversión extranjera que se ha producido en el Proyecto Barrick Pueblo Viejo es la de mayor envergadura que ha tenido lugar en el país en toda la historia.”
“Se estima que la inversión realizada alcanza más de 3 mil millones de dólares, monto que deberá ser validado por la auditoría que el Estado dominicano contrató con la SGS de Suiza.”

“La seguridad jurídica es fundamental para alcanzar la meta de generar beneficios compartidos entre Barrick, el Estado, las poblaciones cercanas al yacimiento minero y toda la economía dominicana”, sostuvo Rocha.

El presidente Medina, resaltó a su vez, el crecimiento de la Minería Dominicana señalando que “Varios sectores tuvieron en 2012 un desempeño positivo, destacando la minería que creció 42%.” siendo el único sector que tuvo un crecimiento de 2 dígitos. Precisamente, fue Pueblo Viejo la industria que brindara mayores aportes durante el pasado año.

Destaca el portal de TeleNoticias que Barrick Pueblo Viejo confirmó que ha tenido acercamientos amigables con el Estado para analizar las inquietudes derivadas del contrato de explotación, suscrito con el Estado Dominicano y reiteró las limitaciones que enfrenta, debido a compromisos asumidos con las instituciones que financian el proyecto.