nicolas maduro y chavez

 

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, derrotaría con un 50 por ciento de los votos al excandidato presidencial de la oposición Henrique Capriles en caso de unas elecciones anticipadas en el país, reveló este martes un sondeo privado.



Según los 1.230 encuestados, un 56 por ciento cree que ganaría el actual vicepresidente, mientras un 30 por ciento se inclina a favor de Capriles, actual gobernador del estado Miranda (centro), por lo que la brecha entre ambos se ampliaría a 20 puntos porcentuales.

Maduro, a quien el presidente, Hugo Chávez, ungió el pasado 8 de diciembre como su sucesor en caso de unos comicios anticipados en el escenario de que su salud lo obligara a dejar el poder, tendría una ventaja de 14 puntos frente a Capriles, que obtendría un 36 por ciento, según la encuesta de la firma privada Hinterlaces.



La salud de Chávez, que permanece internado con una insuficiencia respiratoria de la que no ha mejorado tras la operación a la que se sometió en diciembre pasado, ha abierto el debate en el país sobre la posibilidad de que se convoquen elecciones anticipadas.

Consigna el portal cooperativa de Chile que Chávez ganó en octubre del año pasado las elecciones para el período 2013-2019, pero por su salud no juró al cargo el pasado 10 de enero, como lo ordena la Constitución.

La investigación de Hinterlaces, efectuada del 30 de enero al 9 de febrero, señaló que un 52 por ciento opina que en caso que Chávez no pudiera continuar en el cargo que asumió en 1999 lo más conveniente para el país es un presidente chavista, mientras un 27 por ciento cree que un opositor.

Un 21 por ciento no sabe o no responde ante esta interrogante, agregó el estudio, e indicó que un 66 por ciento señaló que la oposición no está en condiciones de reemplazar al chavismo frente a un 26 por ciento que considera que sí.

En torno a la salud del presidente, un 60 por ciento piensa que Chávez se recuperará y volverá al poder, un 14 por ciento sostuvo que se recuperará aunque no reasumirá sus funciones y un 12 por ciento no cree que el gobernante se cure.