hambre

 

En el mundo aún hay 1 000 millones de pobres pese a los avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que han alcanzado grandes resultados en China, destacó ayer miércoles en Bogotá Helen Clark, directora global del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).



Clark instó a los gobiernos a “acelerar” la agenda de los ocho objetivos a los que se comprometieron en la Declaración del Milenio firmada en septiembre de 2000, en una conferencia de prensa.

Tras señalar que “faltan dos años para cumplir las metas globales para el 2015”, dijo que aún “siguen 1 000 millones de pobres en el mundo”.



“La próxima agenda tiene que completar la tarea de erradicar la pobreza extrema”, alertó.

El primer objetivo consagrado en la Declaración del Milenio es precisamente la erradicación de la pobreza extrema y el hambre.

En ese sentido, destacó los logros alcanzados por China, país donde dijo “han sacado a millones de la pobreza”.

“A China le ha ido muy bien, superando todos los estándares”, puntualizó la directora mundial delPUND que instaló el miércoles en Bogotá la “Conferencia global sobre los logros en los Objetivos del Milenio”, que reúne hasta el jueves a 120 expertos de 50 países.

Clark también destacó los avances de Brasil, México e India en la erradicación de la pobreza.

En el caso de India, resaltó un programa que llega a 46 millones de hogares rurales, dijo.

Sin embargo, reconoció que los avances de los objetivos, especialmente la erradicación de la pobreza, no se han dado en todas las regiones del mundo debido a la existencia en algunos países de conflictos armados, como el caso de Colombia y las FARC.

AFP