Santo Domingo. Participación Ciudadana sostuvo este jueves que el discurso del presidente Danilo Medina tuvo cierta congruencia en cuanto a su compromiso con la educación, salud, vivienda, seguridad ciudadana, atención al campo, medio ambiente, derecho de propiedad, turismo, sector energético y MIPYMES, entre otros.

“Participación Ciudadana considera incongruente que la única mención en el largo discurso del presidente Medina sobre la “impunidad” fuera reservada exclusivamente para la persecución del hurto eléctrico. Sin embargo, consideramos una omisión inaceptable que la corrupción no haya sido incluida por el presidente como parte fundamental de su discurso, como sí hiciera el pasado 16 de agosto cuando se comprometió a combatir la corrupción y a ser implacable con todos los deshonestos.



Danilo Medina

“Resulta imposible llevar a cabo una lucha sostenida y profunda contra la corrupción pública y el crimen organizado sin un Ministerio Público capacitado, comprometido y funcionalmente independiente. Esta omisión en el discurso de rendición de cuentas resulta incomprensible, ya que la reducción de la violencia, base de la inseguridad ciudadana, resulta impensable sin un Ministerio Público proactivo y eficiente”.



“Fueron notorias las omisiones en relación a su compromiso de luchar contra la corrupción, fortalecer el Ministerio Público, reducir la burocracia estatal, profesionalizar y racionalizar el servicio exterior, promover la equidad de género, brindar atención a la juventud, la crisis magisterial y en no rendir cuentas a la Nación en relación al uso de los recursos públicos, en particular sobre el déficit fiscal del 2012, que alcanzó según el FMI al 8.5% del PIB. Los orígenes y causas de este déficit fiscal son temas fundamentales ya que estos no sólo gravitan sobre la vida nacional hoy día, sino que además condicionan el presupuesto del 2013 y su financiamiento. En este sentido, el Jefe de Gobierno no hizo mención alguna sobre cómo piensa financiar los US$3,000 millones de dólares que serán necesarios para la expansión de la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica”, expresó el movimiento no partidista.

Señaló que la asignación del 4% del PIB para la educación preuniversitaria es un deber sagrado de todo gobernante.

“Dado los problemas identificados en relación al desayuno escolar deseamos valorar positivamente el énfasis que asignó a la importancia de la calidad, salubridad y dignidad de todos los niños y jóvenes que reciben de manos del Estado la asistencia alimentaria escolar. De igual manera, saludamos el Plan Integral de Protección a la Infancia, así como la atención a los niños y niñas con discapacidades, por su vulnerabilidad especial. Vale la pena resaltar que el universo de personas con discapacidades alcanza un 12,3% en nuestro país, lo que significa más de 1, 200,000 personas”, indicarón

Valoró lo establecido como meta para lograr que no muera una sola madre en los hospitales por falta de atención médica adecuada y en ese sentido, detalló las inversiones que lleva a cabo para mejorar la infraestructura hospitalaria, el suministro de medicamentos, el establecimiento de farmacias en cada municipio del país y en ampliar la cobertura del seguro familiar de salud.

También se comprometió a expandir el número de viviendas de interés social, atendiendo prioritariamente a sectores de la población en mayor riesgo, y subrayó la importancia de los proyectos de vivienda mediante el mecanismo de fideicomiso, que se nutrirá de fondos públicos y privados.

Sobre la seguridad ciudadana, el movimiento dijo que el presidente se limitó a anunciar que su gobierno ha venido trabajando en un Plan Nacional de Seguridad el cual será divulgado a la ciudadanía en el mes de marzo”, agregó.

Puntualizó que Participación Ciudadana no puede dejar de reflejar su insatisfacción por la forma tan escueta de tratar un tema crucial para el bienestar y la tranquilidad de la población dominicana, cuyas raíces afectan la paz y convivencia social.

“La atención al campo como eje transversal de la creación de empleo, facilitación del crédito agrícola, la producción y exportación de productos agropecuarios y la reducción de la desigualdad existente entre el área rural y el área urbana, y su apoyo en general al campo, recibió una atención considerable de parte del presidente como una política de desarrollo integral”.

Indicó: En cuanto al medio ambiente, el jefe de gobierno hizo una referencia muy breve reduciendo dicha mención a la siembra de unos 6 millones de nuevos árboles y al diseño de una política de protección y vigilancia de algunos parques nacionales. Subrayó que el derecho de propiedad es fundamental para el desarrollo y reiteró su compromiso de que el Estado continuará su esfuerzo por promover la expedición de 150,000 títulos de propiedad, e hizo un llamado al Poder Judicial, en particular, a la jurisdicción inmobiliaria de aunar esfuerzos en el fortalecimiento de la gestión y la simplificación de los procesos.

Enfatizó: Participación Ciudadana no puede dejar de señalar su profunda sorpresa de que el presidente Medina no reiterara su firme compromiso de continuar con sus esfuerzos por resolver el caso relacionado a la apropiación fraudulenta de títulos en Bahía de las Águilas, sobre todo cuando éste caso aún late en el corazón del pueblo dominicano. Reafirmamos nuestro compromiso de dar seguimiento a todos los procesos, hasta lograr la restitución de las tierras a su legítimo propietario, el Estado dominicano.

“El turismo, recibió una breve mención aunque dijo que el sector goza de buena salud. Sobre el sector energético manifestó que es una preocupación nacional que afecta a todos, reafirmando el compromiso de ser resuelto de forma definitiva para el fin de su mandato presidencial, proponiendo una estrategia fundada en el aumento del gas y el carbón y la disminución de la dependencia del petróleo, para solucionar de una vez por todas, este lastre que sigue frenando el desarrollo del país”, agregó.

Agregó: Participación Ciudadana considera incongruente que la única mención en el largo discurso del presidente Medina sobre la “impunidad” fuera reservada exclusivamente para la persecución del hurto eléctrico. Sin embargo, consideramos una omisión inaceptable que la corrupción no haya sido incluida por el presidente como parte fundamental de su discurso, como sí hiciera el pasado 16 de agosto cuando se comprometió a combatir la corrupción y a ser implacable con todos los deshonestos.

“Resulta imposible llevar a cabo una lucha sostenida y profunda contra la corrupción pública y el crimen organizado sin un Ministerio Público capacitado, comprometido y funcionalmente independiente. Esta omisión en el discurso de rendición de cuentas resulta incomprensible, ya que la reducción de la violencia, base de la inseguridad ciudadana, resulta impensable sin un Ministerio Público proactivo y eficiente”.

Asimismo, la falta de mención de una reducción de la supernumeraria burocracia estatal, incluyendo el servicio exterior, contradice el énfasis que el presidente Medina atribuyó a su plan de austeridad. Brillaron por su ausencia mención alguna a la equidad de género y a la atención a la juventud, sobre todo en vista de las amplias valoraciones que hiciera el presidente en su discurso de toma de posesión, que hasta el momento no se han traducido en políticas públicas.

“El movimiento cívico no partidista apoya firmemente la posición del gobierno de renegociar el contrato con la Barrick Gold, en virtud de las cambiantes circunstancias internacionales que han intervenido desde las negociaciones originales del 2002 y del 2009, en los mercados de metales internacionales. También respalda los esfuerzos, dentro del marco jurídico, para que se logre una nueva redistribución de los ingresos de la compañía multinacional, a la vez que aplaudimos que esos recursos extraordinarios del Estado sean utilizados prioritariamente para proyectos sociales dirigidos a las clases más necesitadas del país”, .

Participación Ciudadana considera como una injusticia para el pueblo dominicano el silencio del presidente Medina en relación al déficit fiscal del 2012, dada su magnitud, la falta de transparencia sobre sus causas, e inexistente rendición de cuentas; responsabilidad que hoy le compete al Presidente Constitucional de la República como heredero de dicha situación en virtud de la continuidad del Estado.