sangre

Un paciente ha sido contagiado en un hospital de Viena con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) a través de sangredonada recogida por la Cruz Roja Austríaca, informó está organización en un comunicado. 



«Estamos profundamente afectados de que se haya producido este contagio y trasladamos nuestras condolencias a la persona afectada y a sus familiares», lamentó en la nota el secretario general de la Cruz Roja del país alpino, Werner Kerschbaum. 

La ONG aseguró que es imposible que haya otros afectados por el contagio, ya que la sangre infectada estaba en una única bolsa.



La Cruz Roja explicó que analiza con las más modernas técnicas toda la sangre donada, pero reconoció que siempre existe un riesgo mínimo de que no se detecte sangre contaminada.

En los primeros días tras una infección, el virus VIH no es detectable pero sí es ya transmisible a otra persona. 

En este caso concreto, la Cruz Roja supone que el donante se había contagiado poco antes de acudir a donar sangre. 

Las posibilidades de que una situación así ocurra son de 1 entre 2,5 millones, un riesgo mínimo que, según la Cruz Roja, es inevitable con las actuales técnicas de diagnóstico. 

En su comunicado, la ONG recordó que en los últimos 15 años ha recogido seis millones de bolsas de sangre y salvado la vida de incontables personas sin que se haya registrado nunca un episodio de este tipo. 

Aparte de los análisis, la Cruz Roja explicó a Efe que cada donante ha de rellenar un formulario con preguntas sobre si ha estado sometido a prácticas de riesgo antes de acudir a entregar su sangre.