¿Recuerdan al multimillonario Dennis Tito? Quizás no lo recuerden por nombre, pero sí por lo que hizo, pues este fue el primer turista espacial, pagando US$20 Millones de dólares en el 2001 para esa aventura a bordo de un cohete ruso que lo llevó a la Estación Espacial Internacional (o «ISS» por sus siglas en inglés).

Mars Capsule
Y ahora, Tito quiere volver a hacer historia, pues este planea lanzar una misión al planeta Marte a la vuelta de la esquina, en el 2018 (apenas dentro de 5 años), y no solo eso: con seres humanos.



Según su plan, la idea sería enviar a Marte a dos humanos (un hombre y una mujer), en un viaje que duraría exactamente 501 días.

La fecha objetivo de lanzamiento sería el 5 de enero del 2018, y aunque aun no se han resuelto los detalles técnicos de esta hazaña, la idea es precisamente esa, la de fomentar adelantos que permitan la misión en tan corto tiempo, similar a lo que sucedió unas 4 décadas atrás con las misiones que permitieron llevar seres humanos a la Luna (conspiracionistas, antes de comentar por favor lean esto).



El mismo Tito, quien una vez fue un científico de cohetes de la NASA, ha diseñado la trayectoria a seguir por la nave, y es importante tratar de lanzar la misión en el 2018, ya que de lo contrario habría que esperar 15 años más hasta que se abra otra oportunidad como la que se da cuando los planetas Marte y Tierra están alineados de tal forma que se utiliza un mínimo de combustible y tiempo para viajar entre los dos planetas, informa eliax.com, en su portal.

La misión contempla llevar los dos astronautas hasta Marte, y utilizar «el efecto tirador» de la gravedad de Marte para re-impulsar la nave en su camino de regreso a la Tierra.

Esta misión sin embargo no contempla que se aterrice en Marte, sino que lo más cercano que los dos viajeros llegarán al planeta rojo será de unos 170km (100 millas) de la superficie.

En mi opinión creo que será bastante difícil en tan corto tiempo arreglar todos los preparativos para una misión como esta, siendo el punto más complejo el de mantener a los tripulantes con vida y en salud durante todo el trayecto, pero de que les deseo suerte y éxitos, que no quepa duda.

Por otro lado debo comentar sobre la decisión de incluir un hombre y una mujer en la nave. Asumo que será por fines psicológicos, y que esperan que estos incluso hagan el amor durante su largo viaje. Solo esperemos que terminen llevándose bien, pues 500 días con alguien con quien uno no tenga química, y en un espacio totalmente reducido, no sería algo gracioso para nadie (aunque ciertamente, haría tremendo material para un Reality Show en la TV).