CIUDAD DEL VATICANO. La primera reunión preparatoria para el cónclave de cardenales, la asamblea encargada de elegir a un nuevo papa tras la renuncia de Benedicto XVI, tendrá lugar el próximo lunes, confirmaron este viernes fuentes del Vaticano.

vaticano



El decano del colegio de cardenales, Angelo Sodano, ya envió cartas a todos los cardenales, tanto electores (de menos de 80 años) como no electores pidiéndoles que acudan el lunes, a partir de las 08h30 GMT, a la primera de estas reuniones, llamadas congregaciones generales.

El encuentro se celebrará en el Aula Nuova del Sinodo, donde el Vaticano suele organizar sínodos (asambleas de autoridades eclesiásticas) y conferencias.



A partir del lunes se celebrarán varias congregaciones generales en las que se discutirán los problemas de la iglesia y que servirán a definir el perfil del futuro papa.

Algunos de los temas que están sobre la mesa en la Iglesia Católica son la reforma de la curia romana (el gobierno de la Iglesia) y la investigación interna sobre el caso «Vatileaks» de filtración de documentos confidenciales del Vaticano, así como los escándalos y controversias de los últimos años.

En la lista figuran el encubrimiento de la pedofilia, la corrupción, la secularización en muchas regiones, la influencia de otras religiones y los problemas morales relacionados con la familia.

El cónclave podría empezar la semana del 11 de marzo con el objetivo de tener nuevo papa para Pascua, la fiesta más importante del calendario católico.

Entre los nombres que más suenan para suceder a Benedicto XVI se cuentan el italiano Angelo Scola, el canadiense Marc Ouellet, el austriaco Christoph Schönborn, el húngaro Peter Erdö, el brasileño Odilo Scherer, el ghanés Peter Turkson o el filipino Luis Antonio Tagle.

AFP