Obama y Clint Eastwood

 

El presidente estadounidense Barack Obama reclamó en una carta a la Corte Suprema la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo en el estado de California, prohibido por un polémico referéndum en este estado. 



El principio de la igualdad ante la ley no puede ser anulado por votantes en un referéndum, señala su misiva, citada por la emisora CNN. De esta manera Obama se refirió a la Proposición 8, un plebiscito en el que los californianos rechazaron en 2008 las bodas ya permitidas por ley entre parejas homosexuales.

«Los prejuicios no pueden ser la base para el tratamiento diferenciado ante la ley», citó la emisora estadounidense la carta del presidente.



EL APOYO DE CLINT EASTWOOD

Obama recibió este jueves un inusual apoyo, el de la estrella de Hollywood Clint Eastwood, quien se unió a un grupo de 130 republicanos que están a favor del matrimonio igualitario. Durante la campaña presidencial, Eastwood había dado undiscurso en contra de Obama, representado por una silla vacía.

Ahora el actor de 82 años firmó una carta dirigida a la Corte Suprema en la que pide los mismos derechos para las parejas homosexuales, con el argumento de que se ajusta a la voluntad de los conservadores que el Estado se abstenga de intervenir en circunstancias privadas.

«El matrimonio favorece los valores conservadores de estabilidad, apoyo y obligaciones mutuas«, afirma el documento republicano. También «beneficia a los niños» y eso «no depende del sexo de los individuos que forman una pareja casada», indicó.

Destaca Todo Noticias de Argentina que la Corte Suprema deliberará a partir del 26 de marzo marzo sobre la legalidad del matrimonio gay, que ya es legal en nueve estados de Estados Unidos. Deberá decidir si definir el matrimonio como una unión exclusiva entre un hombre y una mujer atenta contra la igualdad de derechos que está recogida en la constitución del país.