LA CAÍDA, Mao.El presidente Danilo Medina garantizó aquí este domingo todo el apoyo del Estado para los agricultores y parceleros que quieren poner a producir la tierra para que ellos y sus familiares vivan en condiciones dignas y decentes, generen dinero y se hagan sujetos de crédito con capacidad de compra y consumo.

Danilo Medina



Hablando ante decenas de labriegos de esta comunidad, el jefe del Estado anunció que en breve les serán entregadas cinco electrobombas valoradas en varios millones de pesos para que puedan poner sus predios a producir, renegocien las deudas que tienen con el Banco Agrícola y se les abrirán nuevos créditos a bajos intereses y nuevos plazos para que puedan reanudar la producción.

En su periplo semanal, el presidente Medina visitó primero la comunidad Cana Chapetón, Montecristi, donde se reunió con parceleros del proyecto AC-155 Vanessa, a quienes dijo que fue al lugar a ayudar, a escuchar sus necesidades y a disponer los correctivos que sean necesarios.



“Yo quiero decirles que vamos a proceder de inmediato con las cosas que son prioritarias, porque yo lo que quiero hacer con el país es que la gente tenga ingresos, que la gente produzca, que la gente tenga dinero, que la gente tenga capacidad de comprar y capacidad de consumir y por más cosas bonitas que uno pueda hacer por los pueblos, si no tiene qué producir, los pueblos siempre estarán feos”, afirmó el presidente de la República a campesinos que reaccionaron con cerrados aplausos.

Recordó que una de sus primeras reuniones con productores como presidente de la República fue en San Juan de la Maguana, su pueblo. “Allí me pidieron de todo, pero yo les dije que no hacía nada con tener una jaula de oro y el estómago vacío”.

Medina dijo que su empeño es relanzar la producción agrícola del país, “que avancemos todos estos proyectos y luego hagamos un orden de prioridades para atender las cosas que son secundarias”.

Pronunciadas estas palabras, el gobernante afirmó que serán entregadas las tres bombas de regadío solicitadas por los parceleros de Cana Chapetón, así como los tubos para conducir el agua hacia los predios agrícolas.

Informó que instruirá al ministro de Obras Públicas para proceder a la reparación inmediata de los caminos vecinales, y el jueves una comisión de técnicos de la Empresa Generadora Hidroeléctrica (EGEGHID), del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Obras Públicas, de la Comisión de Desarrollo Provincial, del Banco Agrícola y el Asesor Hidráulico del Poder Ejecutivo, Gilberto Reynoso, viajarán a la zona para iniciar los estudios de factibilidad para que antes de que concluya el presente año iniciar la construcción de dos pequeñas presas para asegurar agua permanente a los campesinos de la zona.

Concluido el encuentro en Cana Chapetón, el presidente de la República se dirigió a La Caída, Mao, provincia Valverde, donde sostuvo otra reunión con productores agrícolas, para quienes anunció la entrega de cinco electrobombas, nuevos créditos y la renegociación de deudas anteriores con el Banco Agrícola. En La Caída, de Mao, funcionan cuatro proyectos agropecuarios y uno en Cana Chapetón, Montecristi.

Varios proyectos de La Caída exportaban plátanos, pero la producción se cayó por la falta de agua.

“A quienes tienen deudas con el Banco Agrícola, les anuncio que vamos a hablar con el administrador del Banco Agrícola para ver si renegociamos esas deudas, porque yo no soy partidario de condonar deudas ni de regalar nada… todo el dinero que yo pueda invertir aquí es para que lo paguen, aunque sea a largo plazo, porque lo que se regala no le duele a nadie. Lo que quiero es con el dinero que cobro poder atender otros proyectos que están esperando, pero yo no quiero que a ningún sector, porque su cosecha se perdió, se le tumbe el crédito, que se renegocie y se le cobre esa deuda a larguísimo plazo, vuelva y se le preste para que pueda seguir trabajando la tierra”, apuntó.

El presidente de la República manifestó que todos sus recorridos visitando todas las zonas del país tienen el propósito de relanzar los productos agrarios, “y esto se debe, fundamentalmente, a que yo quiero que la gente tenga ingresos, que la gente produzca dinero, que la gente se convierta en sujeto de compra, que la gente pueda consumir y vivir en forma digna y decente; eso es lo que quiero, y en eso es que vamos a trabajar, pero quien necesite al Estado para poner a producir la tierra, ustedes lo tienen”.

“Los técnicos que vendrán aquí a conversar ustedes están empoderados por la Presidencia de la República para buscar solución a los principales males de aquí. Nosotros no los vamos a dejar solos, incluso para conseguirles financiamiento con el Banco Agrícola para que les preste dinero a plazos cómodos y a bajas tasas de interés para que puedan producir”, anunció.

Informó que a los campesinos se les entregarán las electrobombas, cuyo costo e instalación, ascendente a más de cinco millones de pesos, correrán por cuenta del gobierno. El presidente se comprometió a llevar energía trifásica a las comunidades beneficiadas con las electrobombas para asegurar su funcionamiento.