Santo Domingo. La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), descartó este domingo que la postura del presidente Danilo Medina frente a la minera Barrick Gold ponga en juego la seguridad jurídica en el país.

La entidad considera que el presidente Medina actúa sobre la base de la Constitución al procurar compensaciones adecuadas para el país en el caso del contrato suscrito entre el Estado dominicano y la referida empresa minera.



En ese sentido, Víctor Castro, presidente la AEIH, manifestó que el orden legal siempre debe construirse para proteger el interés nacional por encima de cualquier otro.

Asimismo, la organización empresarial apoya un proceso de diálogo distendido, racional, técnico y transparente entre las partes (Barrick Pueblo Viejo y Gobierno), para alcanzar un avenimiento en el que el país –dueño del oro en la mina de Cotuí- no salga perjudicado, pero que tampoco sea lesionada la inversión extranjera.



Castro refirió al artículo 50 párrafo 3 de la Carta Magna, que norma la libertad de empresa, establece: “El Estado puede otorgar concesiones por el tiempo y la forma que determine la ley, cuando se trate de explotación de recursos naturales, o de la prestación de servicios públicos, asegurando siempre la existencia de contraprestaciones o contrapartidas adecuadas al interés público y al equilibrio medioambiental”.

Sostuvo que de esa previsión constitucional se desprende que el Estado tiene una responsabilidad primaria con los ciudadanos que habitan el país y debe velar por el patrimonio nacional, que es todos, evitando las componendas de cualquier naturaleza contra el interés público.