El canciller Elías Jaua anunció el martes que ante la «falta absoluta» del mandatario Hugo Chávez por su deceso, la presidencia del país será asumida de manera temporal por el vicepresidente Nicolás Maduro y que se deberá convocarse a elecciones en 30 días.

«Ahora se ha producido una falta absoluta, asume el vicepresidente de la República como presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días», dijo Jaua a la cadena regional Telesur.



Nicolas Maduro

El anuncio del canciller no coincide con lo previsto en la Constitución venezolana que dice expresamente que en el caso de falta absoluta del mandatario, el gobierno deber ser asumido de manera temporal por el presidente de la Asamblea Nacional, cargo actualmente ejercido por Diosdado Cabello, y que las autoridades electorales deben llamar a elecciones en 30 días.

Jaua agregó que ese es el «mandato que nos dio el comandante presidente Hugo Chávez el pasado 8 de diciembre, y nos pidió a los bolivarianos, a los revolucionarios, a los venezolanos que acompañáramos a Nicolás Maduro… en esta tarea y es lo que vamos hacer.»