Trabajadoras sexuales dominicanas denuncian que los clientes adinerados son los más agresivos y peligrosos

2

Santo Domingo. Actualmente la mayoría de las mujeres que ejercen el trabajo sexual en la República Dominicana residen o provienen de sectores marginados del Gran Santo Domingo, Haina y de San Cristóbal, afirmó este martes el Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU), organización que las agrupa para promover sus derechos y su superación.

Trabajadoras Sexuales

En este último año las casas de citas y los centros de masajes, que son atendidos en un alto porcentaje por estudiantes universitarias, fueron desplazados por los llamados drink y colmadones como los principales centros de contactos y lugares laborales de las trabajadoras sexuales.

La presidenta de MODEMU, Marina Torres, precisó que a estos últimos establecimientos acuden mayormente los hombres de clase media, los cuales ofrecen dinero a las trabajadoras sexuales a cambio de placer o favores sexuales.

La señora Torres dijo que los de escasos recursos económicos o de clase baja procuran estos servicios en la autopista 30 de Mayo, en la avenida Duarte, La Feria y entre otras zonas de Santo Domingo.

En cambio, la presidenta de MODEMU señaló que los de alto poder adquisitivo o los denominados “cuellos blanco” como destacados empresarios, políticos y hasta altos jefes militares acuden a satisfacer sus apetitos sexuales a lugares muy discretos de Boca Chica y otras localidades de la región Este.

Torres se mostró alarmada porque “muchas de sus compañeras son objetos de graves agresiones de todo tipo, no sólo por los clientes sino también por parte de agentes policiales, dueños y administradores de muchos de los establecimientos donde laboran”.

“Paradójicamente los clientes de cuello blanco son los más agresivos y peligrosos, ya que tienen muchas fantasías en sus cabezas y cuando las trabajadoras sexuales no podemos cumplir con sus requerimientos se tornan violentos y amenazantes, apoyándose en sus influencias y su posición social”, agregó la presidenta de MODEMU.

Citó además, a las patrullas policiales, cuyos agentes les quitan el dinero a las trabajadoras y le exigen tener sexo a base de chantajes.

En República Dominicana no existen políticas oficiales para ayudar a las trabajadoras sexuales a superarse, ya que en su mayoría vienen de hogares de padres divorciados, matrimonios disfuncionales, víctimas de violaciones sexuales en la niñez, de ambiente de extrema marginalidad y otros graves problemas sociales.

MODEMU anuncia para este jueves congreso de trabajadoras sexuales

“Soy una mujer no un objeto sexual de nadie” es el lema del Octavo Congreso Nacional de las Trabajadoras Sexuales que será inaugurado el próximo jueves 7 de marzo, organizado por el Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU), que agrupa a más de 7,500 muchachas que ofrecen estos servicios en diferentes puntos del territorio nacional.

El evento será iniciado a partir de las 9 de la mañana, en el Instituto Nacional de Formación Agracia y Social (INFAS), en la autopista 30 de marzo, kilómetro 12, y se extenderá hasta el viernes 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El octavo Congreso fue anunciado este martes en una rueda de prensa efectuada en la sede de MODEMU, ubicado en el sector San Carlos, el cual estuvo encabezada por Marina Torres, Presidenta; Jacqueline Montero, Directora Ejecutiva; Carmen Lorenzo, Tesorera, entre otras directivas de esa organización.

La señora Torres explicó que este año el Congreso tendrá entre sus objetivos la creación de una comisión para dar seguimiento a los casos de violencia a las trabajadoras sexuales, y que estará compuesta por psicólogos, abogados y mujeres que han sido víctimas.

Sobre MODEMU

MODEMU es una institución sin fines de lucro que nace como resultado de la labor permanente de un grupo de mujeres promotoras de salud y trabajadoras sexuales en distintas ciudades del país, que se constituyó legalmente a partir de la implementación del proyecto Trabajadoras Sexuales, Salud y participación social implementado por el Centro de Orientación Integral (COIN), en el 1992.

MODEMU se dedica a luchar por el bienestar general y contra la marginalidad social, política y económica de las trabajadoras sexuales, y ha trabajado sistemáticamente en la defensa de los derechos humanos, como mujer, como ciudadana trabajadora y en la prevención de las infecciones de transmisión social (ITS) y VIH/SIDA.

Esta entidad además, promueve la autogestión y nuevas alternativas de vida y trabajo de más de 7,500 afiliadas organizadas, de las cuales hay 750 carnetizadas, con varios comités internos de mujeres que ofrecen apoyo en varias índoles.

Esta institución promueve la defensa de los derechos humanos y el desarrollo integral de las trabajadoras sexuales, así como la implementación de programas, planes y proyectos de desarrollos de alta calidad, con una estructura operativa y funcional, un personal capacitado, motivado, y comprometido con la misión de MODEMU.

Por Ramón Lora Rosado

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

  1. CUERO es una mujer que se vende por dinero. No importa que este en la bolita del mundo o en una suite de lujo del hotel jaragua. Si se vende por dinero siempre sera y se le llamara CUERO. Aunque prostituta suena mejor.

  2. Te fuiste por el oro? Pues no te quejes.
    Buscate un chulo q te cuide y pagale bien.
    Asi hace todos los cueros del mundo.
    Tienes derechos, pero no cuando estas vendiendo la nalga.
    Nadie te obligo, lo facil entre rapido y sale lento.

Participa en el debate, deja un comentario.