Santo Domingo. Más del 77 por ciento de los hospitales públicos del país continúa cobrando la cuota de recuperación a los pacientes.

Este pago o aporte que se le exige al paciente, en algunos casos, y según el hospital, es para pagar servicios contratados, gastos hospitalarios y otras necesidades que no son suplidas por el Ministerio de Salud Pública.



El afectado que va en busca del servicio sanitario a un hospital, sin seguro médico, debe pagar el costo de los procedimientos que le indique el facultativo de la salud, si es que allí ofrecen el servicio.

De 164 hospitales solo 37 han quitado el cobro definitivo a los pacientes que buscan recibir los servicios sanitarios. Es decir que aún faltan 127 centros sanitarios por eliminar la cuota de recuperación, entre ellos los más grandes, como son el Darío Contreras, Maternidad San Lorenzo de Los Mina, Luis Eduardo Aybar y Francisco Moscoso Puello.



Destaca la periodista Dayana Acosta del periódico El Día que durante su rendición de cuentas, el 27 de febrero, el presidente Danilo Medina afirmó que antes de finalizar este año “se eliminaría en la mayoría de los centros de salud del país.

El Estado ha dispuesto la asignación de RD$400 millones para suplir lo que antes se cubría con esa cuota”. Los pacientes siguen aportando su cuota para el mantenimiento de los hospitales.

Hospitales municipales

La mayoría de los hospitales donde se ha eliminado el cobro de la cuota de recuperación están en los municipios de distintas regionales de Salud.

Entre ellos están los hospitales municipales de Janico, Villa Tapia, Los Hidalgos, Imbert y La Isabela, todos de la Regional II de Salud.

Entre los hospitales que se le desmanteló la cuota de recuperación también están el Doctor Vinicio Calventi y el 19 de Marzo, de Azua, que está dentro del nuevo modelo de hospital de autogestión.